© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 7 de noviembre de 2020

 

Otra vía de los de Sendero Límite. Como es habitual en las vías de Sendero Límite, atrae a mucha gente. El día que lo hicimos coincidimos con 3 cordadas en la vía. Está asegurada con parabolts y puentes de roca (bastantes). 

Vía variada en cuanto al tipo de escalada. Encontraremos muchas placas tumbadas en los que hay que fiarse de los pies (pues no hay nada para las manos), pero también alguna que otra bavaresa, tramos verticales con diedros y travesías horizontales que tienen su puntillo.

La roca es una arenisca marrón que presenta una buena adherencia, pero no tan buena como pueda parecer a primera vista. La roca tiene una finísima capa de suciedad (más en la parte inferior que en la superior) que hace que a veces el pie pueda patinar.

El comienzo del L4 y el final de los largos L6 y L7 presentan unos tramos verticales en los que hay que apretar. De todos modos el tramo más difícil y en donde hay que apretar más, nos pareció la travesía horizontal del comienzo del L6. Es una bavaresa horizontal en el que las manos van en una grieta y los pies en adherencia. Las tres primeras chapas quedan a la altura de la cara y se chapan sin problemas, pero el tramo entre el tercer y cuarto seguro es en donde está el tema. Entre que los seguros alejan y el cuarto seguro queda alto e incómodo para chapar, hay que apretar.

Para los que seáis muy plaqueros en las 2/3 partes del L4 y en todo el L5 disfrutaréis como enanos.

 

Acceso y aproximación: Ver la siguiente información

Seguir la base de la pared hasta encontrar la vía Begi Beltz (B.B marcado en la pared). Seguir el sendero y escasos 10 metros más adelante el sendero se bifurca en dos (ojo! no es muy evidente). Tomar hacia abajo. En seguida llegaremos al inicio de la vía.

 

L1 (20m, 6 seg., 4c).  Plaquita al comienzo, seguido de una corta bavaresa. A continuación un diedro-bavaresa que se puede subir por la izquierda (más difícil) o por la placa de la derecha (más fácil). Reunión unos metros a la izquierda.

L2 (30 m, 10 seg., 5b). Una serie de placas de adherencia nos dejan en un tramo tumbado de transición que nos deja en la base de un resalte. Encima de ese resalte hay una placa que presenta una grieta y tiene unos pasos finos de adherencia. Subirse a la placa es fácil ya que hay una  buena repisa para los pies, pero luego tienes pasos finos de adherencia en los que hay que fiarse de los pies. A la altura del segundo parabolt de la placa hay un pequeño, pero robusto boj que viene de maravilla para equilibrar los pies.

L3 (20 m, 5 seg., 4c).   Plaquita al comienzo. Luego una grieta. Últimos metros en horizontal hacia la izquierda para encontrar la reunión.

L4 (30 m, 10 seg., 5c). Grieta vertical que se sube en bavaresa. Hay que apretar, pero está bien protegido (posibilidad de hacerlo en A0?). Luego una larga placa tumbada intercalada de grietas y repisas horizontales. Muy disfrutón. Reunión en un colladito que hay detrás de la larga placa.

L5 (30m, 10 seg., 5b).  Gran placa tumbada de adherencia. Pasito muy fino entre el tercer y cuarto seguro. Hay que colocar el pie en una grieta ciega y subirse fiándose del pie pues no hay nada para las manos, pero el seguro está cerca y da confianza. Luego sucesión de placas tumbadas (para los que sean plaqueros, muy disfrutón).

L6 (30 m, 12-13 seg., 6a o A0/5c).  Paso duro para salir de la reunión. Por la derecha 6a obligado. Saliendo recto desde la reunión  se puede hacer en A0 (hay un cintajo largo en un puente de roca). Superado el paso hay que atacar una bavaresa horizontal. Hay que meter las manos en la grieta horizontal mientras nos apoyamos en una pequeñas repisas para los pies (y si no hay, en adherencia). Los 3 primeros seguros de este tramo están cerca y al estar a la  altura de la cara, se chapan bien. El cuarto seguro queda muy alto. Hay que subir los pies a la grieta, no hay grandes cosas para las manos y además la roca tira un poco para afuera. Al haber un aleje entre el 3º y 4º seguro tampoco ayuda mucho y el paso se hace delicado. Hay que apretar.

Seguir por la repisa horizontal (ya más fácil) y atacar la grieta-diedro vertical. Subirse al bloque es la segunda gran dificultad del largo. No es un paso muy difícil, pero si raro. Está bien protegido con un parabolt en el techo que forma el segundo gran bloque. Entras de frente, tiene que apoyar el culo y luego darte la vuelta para poder subir con comodidad. Sin darse la vuelta se puede subir, pero se sube un poco en arrastras encajando el cuerpo entre los dos grandes bloques.

Una última placa nos deja en la reunión. Después de chapar el último parabolt mejor tender a la izquierda, subir un tramito de placa más fácil y volver a la derecha. Estaremos en la reunión.

Un metro antes de la reunión hay un puente de roca. Viene bien para asegurar el acercamiento del segundo de cordada a la reunión.

Reunión con 2 parabolt, pero sin aros (para no poder se rapelada).

L7 (25 m, 8 seg., 5b).  Larga travesía horizontal en los que se progresa por unas repisillas para los pies. No es difícil, pero con el aleje que hay entre últimos seguros tiene su puntillo. Luego subir recto y atacar un diedro con buenos agarres. Reunión en un gran bloque (2 parabolts sin aros).

De la reunión sale un cordel naranja que nos lleva al pasamanos que te deja en la primera instalación de rapel.

L8 (15 m, 4 seg., 6b o A0/5c). Largo opcional. Bombo con poca cosa para las manos. A partir del tercer seguro se tumba y los últimos metros resultan fáciles. Reunión a base de un parabolt y un puente de roca.

 



Descenso: De la R7 o de la R8 (senderillo evidente) acercarse andando al inicio del pasamanos.  El pasamanos (cuerda fija) nos lleva a la instalación del primer rapel que está justo encima del borde derecho del gran techo que hemos cruzado en el L7. Con dos cuerdas de 60 metros de la instalación del rapel se baja en una tirada al R4 y de ahí en otra al R2. De ésta última reunión un corto rapel de 15-20 metros nos deja en unas repisas por las que podemos bajarnos andando. 

Con una cuerda simple habrá que hacer más rapeles. R1, R2, R3, R4 y R5 equipados para poder ser rapeladas.

 

Material: 12-13 cintas + material para las reuniones. Si andamos justos de grado pueden venir bien un juego de  friends y de fisureros para el inicio del L4 y para la grieta horizontal del L6.

Tipo de roca: Arenisca marrón.

Orientación: Sur.

Horario: 3h.

Abierta y equipada por: Luis Royo, Carlos Roy y Julio Benedé, octubre 2013.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario