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jueves, 21 de octubre de 2021

Una sorpresa muy agradable. Es una vía variada y bonita. Encontraremos de todo (placas, diedros, muros...

La vía es muy asequible con dificultades puntuales que se pueden hacer en A0. El equipamiento de lujo (las típicas chapas amarillas de Guillem) hacen la escalada muy placentera. Tampoco hay mucha sensación de altura, pero según se van haciendo los largos se va tomando altura.

La roca, salvo en el L2 y un corto tramo en último largo que presentan una roca grisácea, es una caliza de una tonalidad azulada, compacta y de muy buena calidad. La calidad de la roca grisácea es un poco peor que la caliza azulada, pero sigue siendo buena. Los largos L3 y L4 son de transición, pero el resto están muy bien.

El lugar es tranquilo y la orientación asegura sol a lo largo del día. Nosotros lo hicimos a finales de agosto. Fue un día de mucho calor, pero madrugamos y no pasamos mucho calor. Eso si, prever agua.

El único pero que se le puede poner es el largo retorno. Nosotros bajamos por la pista de las antenas y, aunque es muy cómodo, se hace largo. Otras referencias ponen que se puede bajar por el cortafuego. Es más corto, pero al final hay que hacer un pequeño rapel (no equipado) o destrepar para bajar un corto muro.

Vía totalmente recomendable.


Acceso: De Tremp dirigirse a Coll de Nargo (o al revés) por la L-511. Después de pasar el pueblo de Boixols (o antes si venimos de la dirección contraria), entre los kilómetros 20 y 21 encontraremos, a nuestra izquierda, una pista que indica Els Prats, Montanissell y Sallent

Tomar la pista y a los 700 metros se bifurca. Tomar el ramal de la izquierda. Aparcar a 2,1 km exactos desde el inicio de la pista.


Aproximación: Subir por la loma de la izquierda por donde lo veamos más limpio (algunos hitos). Arriba, ya cerca de los últimos metros, llegaremos a una pedriza. Subir por su izquierda (trazas de sendero). Saldremos al inicio de la vía d´En Guillem (otra de las vías que ha equipado Guillem Arias en la zona). Seguir hacia la derecha un sendero que recorre la base de la pared. Unos 100 metros más adelante encontraremos una evidente placa tumbada con chapas amarillas. Es el inicio de la vía.

Desde el coche son unos 20-25 min.

 

L1 (30m, 10 seg., 4c). Una larga placa con algunos tramos más tumbados que otros. Tramo intermedio con bastantes oquedades. Hacia el final, entre los seguros 7 y 8, una plaquita con un pasito de adherencia fino. No obstante, los seguros están cerca y no se pasa apuro. Últimos metros por gradas con algo de piedra suelta en las repisas. El cuarto seguro algo escondido entre dos pequeños bojes.

L1bis (15m). Enlace al siguiente largo. Se sube andando.

Se pueden unir L1 y L1bis, pero las posibilidades de tirar piedras al compañero con el movimiento de la cuerda aumentan mucho. Creo que es más seguro hacerlos separados. Tampoco se pierde tanto tiempo.

L2 (25 m, 7 seg., 4b). Muro vertical de unos 8 metros de roca gris. Presenta buenos agarres. Luego una plaquita y al final una placa tumbada de adherencia con los seguros cerca

L3 (20 m, 2 seg., 3a). Gradas. Se sube medio andando, medio trepando. Reunión debajo de un gran bloque que presenta un techo.

L4 (25 m, 3 seg., 4a).  Salir por la derecha de la reunión. Pasito para salir de la reunión. Luego del todo del anterior largo (gradas). Se pueden empalmar L3 y L4 sin ningún problema.

L5 (25 m, 5 seg., 5b).  Corto muro de 2-3 metros encima de la reunión con 2 seguros cerca. Se ataca mejor por la grieta de la derecha. Posibilidad de A0. Seguir subiendo con tendencia hacia la izquierda por roca con muchas grietas. Últimos metros por una placa rugosa muy tumbada.

L6 (25 m, 7 seg., 4b).  Salir de la reunión hacia la izquierda y hacer unos 8 metros andando en horizontal hasta ponernos debajo de una gran placa vertical. Placa muy bonita con roca compacta y buenos agarres.

L7 (30 m, 10 seg., 5b).  Fácil y tumbada travesía ascendente hacia la izquierda al comienzo. Luego una corta placa de adherencia con los seguros cerca. Sigue un corto diedro en el que está el paso duro (posibilidad de hacerlo en A0). Últimos metros hasta la reunión terrosos (bien protegidos con 1 parabolt).

L8 (25 m, 6 seg., 4a).  Salir por la izquierda de la reunión y atacar una placa muy tumbada de roca compacta. Los últimos metros del largo son un poco más verticales, pero con buena adherencia y buenas presas. 

L9 (30 m, 9 seg., 4b). Placa bastante tumbada al comienzo. A partir del cuarto seguro hay que tender hacia la derecha. Subir por unas gradas hasta encontrar un corto muro de roca gris que presenta una evidente grieta. Aquí está uno de los pasos del largo (seguros cerca). Superada la parte de la roca gris la vía tiende hacia la izquierda y ataca un corto muro de unos 3-4 metros que presenta un diedro abierto.

 




Descenso: Subir hasta las antenas siguiendo el borde de la cresta (trazas de sendero; 5min). De aquí hay dos posibilidades. La primera seguir la pista. En total necesitaremos 1h20min para llegar al coche. Se hace largo. Una posibilidad que veo para acortar el camino sería atajar por el pinar y bajar recto al Barranc d´Obaga Negra cuando veamos que el pinar se limpia de maleza.

La segunda opción es bajar por el cortafuego. Al final hay un corto muro que hay que rapelar o destrepar. Nosotros no lo hicimos así, pero en otras referencias que he leído aparece así.

 

Material: 10-11 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sur.

Horario: 2h30min.

Abierta y equipada por: Guillem Arias, octubre 2014.

 

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1 comentario:

  1. A mi no me gusto nada, como escalada. Yo diria que es una excursión vertical

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