© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Bonita y corta vía con los 2 últimos largos preciosos sobre placas de roca compacta. Sólo por esos dos largos merece la pena hacer la vía.

Aproximación y retornos cortos además de muy cómodos. Desde donde dejamos el coche hasta pie de vía hay escasos 5 min. El retorno se hace primero por sendero y luego por unas escaleras de cemento. Es muy cómodo, limpio y rápido.

Las dos únicas dificultades reseñables de la vía son dos. La primera es levantarse del suelo. Hay un paso raro para subirse a una pequeña repisa que está a medio metro del suelo. Una vez en la repisa, poniendo los pies en la grieta de la derecha, se sube bien. La segunda dificultad está en los últimos metros del último largo. Es un corto paso en el que hay que apretar un poco.

Se puede escalar todo el año. Eso sí, en verano madrugando o muy al atardecer, cuando el sol pierda fuerza. En época de lluvias el primer tramo del primer largo puede estar húmedo.

Nombre de la vía indicado en un canto rodado sicado en la base de la vía. En el tercer largo también encontraremos un canto rodado indicando por donde va la vía.

 

Acceso: Acercarse a Alfarrás y subir hacia Benabarre por la N-230. A unos 4 km (justo antes de la gran tubería que cruza la carretera) encontraremos un cruce indicado como embalse de Santa Ana. Tomar esa carretera y acercarse hasta la presa. Aparcar nada más cruzar el puente.

 

Aproximación: Cruzar el puente. Al lado de la señal de luces para el túnel hay unos escalones de cemento. Subir por ellas y seguir el sendero que pasa por debajo de unas vías desplomadas de escalada deportiva. El sendero se mete en una pequeña garganta y, en seguida, a nuestra derecha veremos los primeros seguros de la vía. Nombre a pie de vía en un canto rodado sicado en la pared. Desde el coche son unos 5 min.

 

L1 (30m, 6 seg., 5b).  Muro vertical con buenos agarres. Paso raro para levantarse del suelo. Subidos a la repisilla poniendo los pies en la grieta de la derecha se sube bien. Superado este tramo hay buenos agarres en la grieta de la izquierda, más de lo que a primera vista parece. Finaliza por una placa tumbada.

L2 (40 m, 3 seg., 3c). Estrecha placa, muy tumbada. Superada la reunión intermedia hay que pasarse a la derecha (travesía horizontal, medio andando). Es un tramo delicado por la cantidad de piedra suelta que hay. Superado ese tramo se sube trepando hasta la reunión. Tramo sucio de arbustos con roca compacta, pero sucio de tierra. Posibilidad de colocar un par de cintas en los dos o tres arbustos más robustos. Se puede fraccionar el largo en dos más cortos.

L3 (30 m, 6 seg., 5a). En la pared de enfrente veremos dos líneas de parabolt. Hay que seguir la de la derecha. No hay pérdida ya que hay un canto rodado con el nombre de la vía.

Largo consta de tres placas de roca compacta. Roca de lujo. En la parte alta de la primera placa hay posibilidades de colocar algún fisu o friend para asegurar la salida.

L4 (20 m, 7 seg., 5b).  Placa con roca de lujo y con una dificultad en torno al 4c hasta llegar al último seguro en donde hay que apretar. Reunión en un gran bloque en la cresta.

 




Descenso: Fácil cresta aérea para salirse de la pared. Encontraremos seguros de otras vías que hacen que la progresión sea muy segura. Es un tramo de 25 metros con tres seguros. Se puede hacer reunión en el pino del collado.

Desde el collado nace un evidente sendero que nos lleva a la ermita de Santa Ana en 3 min. Seguir hacia la casa de la presa que hay en frente y antes de llegar a ella, bajar a la izquierda por unas escaleras de cemento. Nos llevaran al inicio de la vía. De allí sólo nos faltará volver al coche. En total desde el collado de la cresta hasta el coche pueden suponer unos 10-15 min.

 


Material: 7 cintas + material para las reuniones. Dos o tres cintas para los arbolitos/arbustos.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sur.

Horario: 1h30min.

Abierta por: Agustí Sanz

 

Hizkuntza aldatu (Euskera) 


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario