© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 16 de junio de 2022

Nota: La mitad de la vía corresponde al “Creador de sueños” y el resto a la vía “Concepción García”.

Bonita vía con los dos primeros largos con una escalada sobre placas con pasos finos, en una roca compacta. Al primer largo se le da 5c, pero bien podría ser un 6a. En los dos últimos largos (los que pertenecen a la vía “Concepción García”), baja la calidad de la roca y hay que vigilar algún que otro bloque (más que nada en el último largo). De todos modos, al ir el último largo por un canal fuera de la vertical de la vía las posibles piedras que podamos echar caerían fuera de línea.

La vía está preparada para ser rapelada, pero mejor bajar andando. Es más rápido y más cómodo que andar rapelando. Obligado el bajar andando si tenemos gente por detrás o si hay gente a pie de vías.

 

Acceso: Acercarse a las paredes por Morata de Jalón y aparcar en el primer ensanche que presenta la pista, en el primer sitio según nos acercamos a la pared derecha del Reloj. Sitio para unos 2 coches.

 

Aproximación: Subir andando hasta pie de vías (7 min).

 

L1 (30 m 8 seg., 5c). Placa, placa y placa. Algunos pasos finos. Hay que moverse un poco de izquierda a derecha y de derecha a izquierda entre los seguros para encontrar los mejores agujeros. Pasito antes de llegar a la reunión. Mejor por la derecha. Primer seguro un poco alto.

L2 (30 m, 10 seg., 6a). Salir desde la reunión hacia la derecha. Superado un primer resalte se ataca una especie de diedro abierto. Luego viene una placa con pasos finos en los que hay que fiarse de los pies. En algún paso hay que subir bastante los pies. En los últimos metros la placa es más tumbada y se escala más tranquilo.

L3 (25 m, 5 seg., 5b). Gradas al comienzo. Ojo al bloque que hay a la derecha, un poco antes del segundo parabolt. Parece que está a punto de caer. El largo acaba con un diedro-bavaresa muy bonito. Hay que apretar un poco.

L3 (25m, 5 seg., 5a). Muro nada más salir de la reunión a la izquierda de una gruesa grieta. Buenas presas, pero con roca que no da mucha confianza. Se pasa al otro lado (izq) y se sube por una especie de canal. Primero deberemos superar un corto diedro y siguiendo por la ancha canal (piedras sueltas) llegaremos al murete de salida que presenta buenas presas. Aquí también hay que estar un poco atento a la roca. 


 

Descenso: Subir hacia la cima con tendencia hacia la derecha, siguiendo el borde derecho de la pared. En 4 min, arriba, encontraremos marcas de pintura azul y blancas. Seguirlas y bajar por un sendero hasta el collado (7 min). De ahí bajar recto hacia abajo (dcha) por donde lo veamos más evidente (trazas de sendero). En 20 min se está de vuelta en el coche.

Si hemos dejado cosas a pie de vía, bajar del collado y abajo bordear la base de la cresta que queda a nuestra derecha. Una ligera subida nos llevará a pie de vía en 5 min.

Posibilidad de bajar rapelando. Las reuniones están equipadas con dos parabolts + 2 aros (salvo R3; mallones en vez de aros).

 

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Suroeste.

Horario: 2h.

Abierta y equipada por: ¿?

 

Hizkuntza aldatu (Euskera) 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hola, esa vía fue abierta y equipada por un mozo de Alcoy y por mi, cuando trabajábamos juntos en una conocida empresa de trabajos verticales de zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique
      ¿Me podrías dar tu apellido y el nombre y el apellido de tu compañero y si puede ser el año? Sería para ponerlo en la reseña. Un saludo.

      Eliminar