© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 8 de junio de 2022

Vía con una aproximación de dos minutos. Ideal para cualquier momento, también para esos en los que la climatología no acompaña pues la retirada no supone ningún problema. Bien equipado y con buena roca, pero en la parte de arriba la roca aún está algo salvaje y hay que vigilar algún que otro bloque. Con el tiempo mejorará.

La única dificultad reseñable es el paso de 6a del primer largo (5c/A0). El resto de la vía presenta un grado amable, para disfrutar.

A mitad del segundo largo nos cruzaremos con la vía “La gran travesía” (parabolts pintados de verde). En los dos largos superiores los parabolts en vez de tener chapas presentan eslabones de cadena.

Las dos primeras reuniones están equipadas para ser rapeladas (2 parabolts + 2 aros). Luego mejor salir por arriba y bajar por las cadenas.

Las vistas desde la cima hacia Morata de Jalón merecen la pena. Sólo por eso meceré la subida.

 

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

 

L1 (35 m,11 seg., 6a). Placa relativamente tumbada al comienzo que nos deja en un muro vertical. Al comienzo tiene buenos agarres, pero hacia su mitad está el paso duro. Superado el paso la dificultad decrece y se sube por una placa que se va tumbando según nos acercamos a la reunión.

El primer seguro está un poco algo (a unos 7-8 m). Posibilidad de utilizar el primer seguro de su vía vecina (vía Edelweis)

L2 (35 m, 9 seg., 5a). Plaquitas y gradas al comienzo. Luego hay que desplazarse un par de metros a la izquierda en una cortísima travesía. Aquí está el paso durillo del largo. Superado ese tramo se llega a una plataforma inclinada de roca compacta con un parabolt verde. También veremos una flecha verde indicando hacia la derecha. Hay que seguir en dirección contraria, subiendo con ligera tendencia hacia la izquierda. Después de otro parabolt verde el largo finaliza por una serie de cortos resaltes a modo de gradas.

L3 (30m, 3 seg., 3b). Salir hacia la derecha, hacia el borde de la cresta. Luego se progresa por la derecha, un par de metros por debajo de la cresta. Tramo muy tumbado. Roca buena, pero hay algún bloque que hay que vigilar.

L4 (25m, 3 seg., 4c). Corta placa vertical con rugosidades. Al salir a la cima veremos una sabina con cable de acero. Hay una reunión a base de dos parabolts 5 metros más arriba a la derecha.

 




Descenso: Seguir la cresta hacia la derecha y bajar siguiendo el borde de la pared. Hay que bajar hasta casi estar a la par de la cima de la “Aguja del Olvido”. Veremos un hito y una cadena que sirve para bajar un corto resalte. Seguir bajando andando por trazas de sendero hasta llegar al siguiente tramo de cadenas (hito al comienzo). Las cadenas permiten bajar un tramo más vertical con relativa comodidad. Para llegar de nuevo a pie de vía necesitaremos en torno a 25 min.

 

Material: 11-12 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Suroeste.

Horario: 1h 15 min.

Abierta y equipada por: Jesus Yarza, Javier Ortega y Javier Vera, diciembre 2016.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario