© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 11 de julio de 2022

Escalada sobre buen granito. Bonito ambiente con el cap de Long, el Turon y el Pic de Neouvielle así como el Ramougn detrás. El grado nos pareció un punto más duro de lo que aparece en la reseña original y así lo reflejamos en el croquis. Después, tomándonos una cerveza en el bar Garlitz, comentando ese tema con el dueño se mostraba de acuerdo con nosotros y nos comentó que la mayoría de la gente que ha hecho la vía comenta lo mismo. La escalada es variada, pero predominan las placas de adherencia. Los tramos de granito con ondulaciones y mini-setas, muy bonitos. La gran placa del L3, preciosa. Solo por esa placa bien merece la pena la vía.

En la reseña original pone que la vía no está preparada para ser rapelada, pero la R2 y la R3 presentan otra instalación a base de 2 parabolts unidos con cuerda y mallón por si se quiere rapelar.

A comienzos de temporada (nosotros lo hicimos el 19 de junio) los restos de neveros que puedan quedar hacen que la roca esté mojada al final del L1 y al comienzo de la L4. Nosotros los encontramos mojados, pero no llegaron a molestar mucho.

La aproximación y el regreso son también más largos que de lo que aparece en la reseña original (que ponía veinte minutos). Además, a comienzo de temporada, justo antes de llegar a la vía te puedes encontrar con neveros (es lo que nos pasó a nosotros) que dificultan y alargan la aproximación. Tienes que andar bordeándoles por la rimaya o teniendo que hacer alguna trepada. Depende del estado de la nieve puede ser factible cruzarlos, pero una caída supone tomarte un buen chapuzón de agua muy fría.

Orientación norte. Por su orientación y al estar en altura (sobre los 2200 m) es una vía ideal para esos días de mucho calor.

 

Acceso: Acercarse a Aragnouet y de ahí subir hacia el parque del Neouvielle. Subir hasta la presa del Cap de Long. Hay mucho sitio para aparcar.

Aproximación: Tomar el camino que va al Campbieil. Cruzar la zona de los grandes bloques derruidos y comenzar a bordear el lago. Cuando el sendero comienza a subir (12-15 min desde el coche), en el primer zig-zag, dejar el sendero y seguir uno que borde el lago. Desde ahí, si no os encontráis con neveros que dificulten el paso yo calculo que se necesitan otros 20 min para llegar a la base de la vía (a paso tranquilo).  La presencia de neveros puede suponer alargar la aproximación en otros 15-20 min. Nosotros nos encontramos 2 neveros. El primero lo pudimos pasar por la rimaya; el segundo lo tuvimos que bordear y para ello tuvimos que andar trepando. Resumiendo, sin neveros unos 35 min desde el coche y con neveros (dependiendo de su estado) entre 50 y 60 min.

 

L1 (35 m, 7 seg., 5a). Placa en donde la roca presenta rugosidades y unas ondulaciones tipo mini-setas al comienzo. Luego, entre el 4º y 5º seguro, hay un pasito raro en el que hay que apretar (es el paso que le da el grado al largo). Hay un pequeño agarre para las manos y hay que fiarse de los pies. Superado ese paso sólo queda subir por las placas de un espoloncillo. Superado el pino, los últimos metros son una placa muy muy tumbada que se sube casi andando. Nosotros lo encontramos mojado, pero no suponía ningún problema. Reunión en una amplia y cómoda repisa. Aún había restos de nieve un poco antes de la reunión (19 de junio).

L2 (30 m, 7 seg., 4c). El largo consiste en una travesía ascendente hacia la izquierda siguiendo una grieta. Pasito para subirse a la plataforma herbosa de la reunión. Hay poca cosa para las manos y te tienes que agarras a la hierba o una mino-sabina cochambrosa. Con un paso de rodilla se hace algo más fácil (ya sé que no es muy elegante).

L3 (40 m, 11 seg., 5c). Inmensa placa de granito compacto. El que sea plaquero disfrutara aquí. La primera parte (hasta el tercer seguro), la roca presenta rugosidades y ondulaciones tipo mini-setas y se sube bien. A partir de ahí, pasos finos de adherencia en los que hay que fiarse de los pies. La última parte (a partir del 8º seguro) vuelve a ser más llevadera.

L4 (45 m, 11 seg., 6a). Muro vertical con canto en el que hay que moverse un poco a izquierda y derecha para encontrar lo más fácil. Nosotros encontramos el muro mojado (no llegó a molestar mucho, pero le añade su cosa). Luego un diedro-canal tumbado hacia la derecha nos deja en el comienzo de una travesía horizontal con pasos finos. Al comienzo hay una repisilla para los pies, pero nada para las manos (hay que escalar con los pies). La salida a la placa y chapar el tercer seguro de éste tramo supone un paso muy fino (de fiarse de pies). Sigue por una placa vertical y al final una grieta-placa con algún paso en el que hay que apretar. Superarse y subirse a la plataforma herbosa de la reunión, supone andar como en la R2. Menos mal que aquí nos podemos ayudar de una buena raíz que presenta el pino.

 





Descenso: Subir andando con tendencia hacia la derecha y en escasos 3 min estaremos en el camino que sube al Campbieil. De ahí para volver al coche necesitaremos unos 40 min.

 

Material: 11 cintas + material para las reuniones. Fisureros y friends innecesarios.

Tipo de roca: Granito.

Orientación: Norte.

Horario: 2h

Abierta y equipada por: Jeff Loaec, Romain Loaec y Paul Matharan, agosto 2019.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario