© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 4 de julio de 2022

Escapando de la ola de calor de junio nos hemos acercado a la vertiente norte del Pirineo, buscando vías cómodas y que estuviesen a unos 2000 metros de altura para poder disfrutar de una temperatura agradable. Acertamos de pleno.

Regresamos a la “Dalle du Maillet” en Troumouse a hacer la vía Aqualand. Es una escalada sobre placas muy tumbadas que se escalan a “cuatro patas”, pero con pocos seguros fijos en cada largo. Como quedan lejos nos veremos obligados a autoproteger con Friends y/o fisureros. La dificultad general de los largos ronda el 4a, pero hay un par de largos (L1 y L3) con unos cortos tramos de adherencia en donde la dificultad sube un poco.  Esos tramos presentan los seguros fijos. Los largos también son muy largos (de entre 50 y 60 m) y sólo hay contacto visual en el primero. En el resto no y el ruido del torrente no permite la comunicación oral. Es un detalle relevante a tener en cuenta.

Hay una novedad con respecto a la vez anterior. A la altura del refugio de Maillet han hecho un gran aparcamiento y han cerrado el último tramo de carretera, la que sube a la planicie de Troumouse. Por tanto, la aproximación se alarga en unos 15-20 min.

 

Acceso: Acercarse al pueblo de Gedre y subir hacia Troumouse.

Aproximación: Dejar el coche en el parking (gratis en junio del 2022; en época más turística no me extrañaría que los franceses cobrasen por aparcar) y tomar el evidente sendero que conduce a Troumouse. Salir del sendero cuando lo veamos conveniente y bordear por su lado derecho el primer saliente rocoso (15 min). Subir por fuera de sendero por donde lo veamos más evidente. A la altura de la cascada encontraremos hitos y trazas de sendero. Seguirlos hasta llegar a la base de la pared. En total unos 45 min desde el coche (a un ritmo tranquilo).

 


L1 (55 m, 4 seg., 5a). Placa con canalizos al comienzo. Este tramo es común con la vía “Babylon by bus”. Tramito fino de colocar bien los pies en los primeros 5 m (tramo más complicado del largo). Una pequeña grieta horizontal permite colocar un friend pequeño. Más adelante, y antes del segundo seguro de la “Babylon”, una buena grieta horizontal permite autoasegurar la travesía horizontal hacia la izquierda colocando un par de friends grandes. Otra posibilidad es hacer la travesía después de chapar el segundo parabolt de la “Babylon by bus”. Aunque la travesía no sea dificil, es importante proteger el paso del segundo ya que un péndulo ahí podría suponer dar con tus huesos en el suelo. Seguir subiendo con tendencia hacia la izquierda, cruzar una veta de color marrón claro y atacar recto una gran placa tumbada. Hay algunas fisuras y grietas que permiten colocar algún friend y/o fisurero. En los últimos metros encontraremos los 2 seguros fijos. Reunión a la derecha, y un poco arriba, de la esquina derecha del evidente techito.

L2 (60 m, 2 seg., 4b). Salir un poco hacia la izquierda, hacia unas florecillas. Placa con una veta rugosa (una de mezcla entre caliza y arenisca; no es granito) de color marrón. Alguna de sus grietas permite colocar algo. Cruzar la veta y atacar la gran placa tumbada. En la reseña original de Luichy aparecen dos seguros fijos, pero nosotros encontramos sólo uno (quizás nos lo saltamos). Subir hasta llegar al gran techo que presenta una gran grieta horizontal (fácil de colocar algún friend grande). Bavaresa hacia la izquierda. Interesa colocar algo hacia el final para proteger la progresión del segundo. Reunión bastante a la izquierda del gran techo-bavaresa, en una especie de esquina, cerca de agua. No hay contacto visual, ni verbal, entre la R1 y la R2.

L3 (55 m, 2 seg., 5b). Placa vertical rugosa con canalizos pequeños al comienzo, fácil de autoproteger. Luego un corto tramo de gradas nos deja en la base de una placa lisa, un poco abombada, con pasos de adherencia. El pasito está en despegarse de la segunda chapa. Luego una gran placa muy tumbada que casi se sube andando. Reunión en una esquina, en una zona herbosa. No hay contacto visual, ni verbal, entre la R2 y la R3.

L4 (50 m, 3 seg., 3c). Salir recto hacia el parabolt que se ve arriba. Cruzar una franja herbosa y atacar la placa que queda a la derecha. Luego una larga placa muy tumbada que se sube con tendencia hacia la derecha. Reunión justo en la base de un corto resalte. No hay contacto visual entre la R3 y la R4.

L5 (15 m, 0 seg., II). Corto tramo, que se hace casi andando para llegar a la última reunión, común con la “Babylon by bus”.

 



Descenso: Se puede bajar rapelando po la “Babylon by bus”, pero es mejor, más cómodo y más rápido bajar andando. De la última reunión, con tendencia hacia la izquierda, acercarnos al torrente. Cruzarlo cuando podamos y bajar por trazas de sendero hasta la base de la pared.

 

Material: 7-10 cintas + material para las reuniones. Juego de fisureros y de Friends. Vienen bien 2 o 3 friends grandes (hasta el nº 3).

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Norte.

Horario: 1h 45min.

Abierta y equipada por: Luis Alfonso, Jean-Michel Arizon y Jacques Lordon, 2012.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario