© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 8 de octubre de 2022

Muy bonita vía. Tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, constituida por la L1 y la L2, la roca en rugosa y presenta muchos agarres. Predomina la escalada en placa, pero también nos encontraremos con pequeños muros y resaltes. La segunda parte (L3 y L4) es una inmensa placa de adherencia, algo tumbada, en el que hay que escalar con los pies. Encontraremos cortos tramos acanalados y también en corto tramo que hay que subir en bavaresa. Pasito fino, que le da el grado al L3, entre el cuarto y quinto seguro. Menos mal que hay un agujerito (un bi-tridedo) puesto en el lugar adecuado para poder equilibrar los pies y darse el paso. Entre la primera y la segunda parte hay que andar unos 20 m (por el sendero de bajada, pero en sentido ascendente).

Roca excelente y buen equipamiento. Una bonita primera opción para conocer ésta zona.

 

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

 

L1 (25 m, 6 seg., 4c). Placa tipo buzolandia al comienzo. Luego una placa fina en donde los seguros alejan un poco. Sigue por un corto muro que presenta buenas presas y acaba por una placa acanalada muy tumbada. Reunión en la base de un corto resalte (2 parabolts).

L2 (20 m, 4 - 5 seg., 4a). Dos resaltes separados por una placa tumbada “buzonada”. Reunión en el canto a base de dos parabolts unidos con cadena. También se puede hacer reunión (R2bis) 5 metros más adelante, detrás del canto, ya en el sendero de bajada, en un arbolito. El tramo entre esas dos posibles reuniones está asegurado con un parabolt.

 

Andar unos 20 metros subiendo por el sendero de bajada. R2tris un químico con aro.

 

L3 (35 m, 10 seg., 5b). Placa fácil al comienzo. Luego una corta travesía hacia la izquierda totalmente lisa. Menos mal que hay un agujerito (bi-tridedo) salvador que permite colocarse en la placa, si no sería un paso mucho más duro. Una placa acanalada y una corta bavaresa nos dejan en la última plaquita antes de la reunión. Reunión a base de dos parabolts unidos con cadena.

 

L4 (25 m, 7 seg., 5a). Placa de adherencia con buzones al comienzo hasta llegar a la gran grieta horizontal. Luego otra placa acanalada, pero con pasos finos hacia el final. Reunión a base de dos parabolts unidos con cadena.

 




Descenso: Subir un poco y encontraremos el sendero. Desde ahí acercarse al sendero principal (5 min) y bajar por donde está el cable y las grapas. En unos 15 min estaremos en el coche.

 

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios, pero si queremos cacharrear en la primera parte la roca presenta muchas fisuras y agujeros. Pocas posibilidades de utilizarlos en la segunda parte de la vía.

Tipo de roca: Caliza gris de calidad.

Orientación: Sur.

Horario: 1h15min

Abierta por y equipada por: Jordi Canals, Toni Vilaseca y Santi Sanz, octubre de 2019

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario