© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 31 de octubre de 2023

Por fin, a la tercera, hemos conseguido hacer la vía. Tenía referencias desde hace mucho tiempo de ésta vía (del libro de Vadiello de la edición de 1993) y la tenía en cartera desde hace años. Es una vía en la que predomina la escalada sobre placas de adherencia con muchas pancitas o abombamientos. Con la característica roca de Vadiello, a base de garbancitos, no sabes si lo que agarras o en lo que te apoyas va a aguantar o es el día en el que va a saltar. Eso unido al aleje considerable que hay entre algunos seguros hace que casi todo el rato se escale con tensión. No es una escalada relajada.

La primera vez que fuimos a hacerla (hace unos meses), nos bajamos. Lo de los garbancitos, como que no. La segunda (siguiendo la referencia vieja de la edición del 93) nos metimos demasiado a la derecha he hicimos la vía “La conjura de los necios”. Al comienzo pensábamos que íbamos bien, pero en la parte superior del segundo largo, vimos que aquello no era quinto ni de coña. El tercer largo nos confirmó que no estábamos en la vía. Esquivamos la panza final (6b+) por la derecha y creo que salimos por el último largo de la vía “Lola” (6a).

La tercera vez sí, hemos hecho la vía. La clave está en, en el L1. Después del quinto parabolt hay que subir todo recto. La verdad es que la cosa no anima mucho ya que no se ve ningún seguro y hay que escalar fino. Además, está la tentación de la primera reunión de la “Conjura de los necios” que se ve arriba a la derecha. Pues no, hay que tirar todo recto. Justo en una minipancita hay un parabolt que te hace recuperar las pulsaciones.

Por tanto, se puede decir que es una vía recia, en la que hay que escalar entre los seguros. En las vías clásicas, abiertas desde abajo, los seguros se ponían cuando se podían poner y se estaba relativamente cómodo. Imagino que al reequipar se mantuvo esa filosofía.

Además, hay dos pasos en los que hay que ir atentos. El primero está nada más salir de la R1. Para subirse a la placa hay un paso fino, de fiarse de los pies y con poquita cosa para las manos. Una caída podría suponer una caída cercana al factor dos. Se echa en falta un parabolt (más que nada para quitar el factor de caída). El segundo está a la salida de la R2. Es una buena panza en la que no hay nada (y nada se puede poner). Hay que desplazarse unos metros a la derecha para encontrar una zona más fácil y poder subirse a la gran plataforma que hay encima. El paso es fino y expuesto ya que una caída supone un buen talegazo. Para el segundo también resulta bastante expo ya que el primer seguro queda muy a la izquierda de la vertical de la reunión y caerse puede suponer un gran péndulo.

Los seguros mimetizan muy bien con la roca y si no vamos atentos se nos puede colar alguno. Creo que nosotros encontramos todos los que había, pero tampoco lo puede asegurar al cien por cien.

Vadiello presenta zonas con restricciones a la escalada. Consultar en el siguiente enlace.

 

Acceso: Acercarse a Vadiello y dejar el coche en el parking del Canal del Palomo.

Aproximación: Seguir el sendero que sale a la izquierda siguiendo el riachuelo y la base de las paredes. En 4-5 min estaremos en el inicio de la vía ferrata (donde comienza la vía).


L0 (20 m, 7 seg., 4b). Tramito vertical que coincide con la vía ferrata. Se puede subir por las clavijas o escalando. Mejor la segunda opción (chapando en los puntos de seguro del cable de vida). Al llegar a una reunión en una placa tumbada (2 parabolts + 2 aros), dejar la ferrata y meterse a la derecha, al barranco.

Reunión a base de un viejo buril que se puede reforzar con el primer parabolt de la vía (con mallón) que queda un poco alto.

L1 (30 m, 8 seg., 6a o A0/5b). Pasito duro para salir de la reunión (posibilidad de hacerlo en A0). Los dos primeros parabolts están cerca, el resto van alejando. Al salir de la reunión hay que tender un poco hacia arriba y hacia la derecha, pero después del cuarto seguro hay que subir recto. Tramito vertical con abombamientos. Desde el quinto seguro no se ve el siguiente seguro y el aleje es considerable. Hay que andar fino en este tramo y testear bien que garbancito se agarra. Pasado el tramo vertical la placa tumba un poco y ya algo más tranquilos llegaremos a una pancita en donde encontraremos un parabolt que nos devolverá a las pulsaciones normales. Últimos metros por una placa tumbada bien asegurada.

L2 (30 m, 5 seg., 5b). Pasito fino para salir de la reunión y subirse a la placa que hay encima. Luego hay que subir una placa con tendencia hacia la izquierda y atacar un murito-panza. Últimos metros por una plaza tumbada que se sube con ligera tendencia hacia la derecha. Últimos 8 metros hasta la R más tumbado y con más agarres, pero sin seguros.

L2 (30 m, 3 seg., 5a). Desplazarse unos 5-6 metros a la derecha hasta encontrar un sitio en el que veamos que podemos superar la pancita. Paso de fiarse de los pies y expuesto ya que una caída supone un buen talegazo. Se echa en falta un seguro. Una vez subido en la gran plataforma que hay encima de la panza, acercarse andando al primer tramo vertical que se ve justo encima de la reunión. Tramo con algún paso fino, pero ya con más cosas en las que agarrarse. Una corta plataforma nos pone en la base del segundo tramo vertical. Es parecido al primero. Se sale a una placa tumbada y dese ahí, en seguida, llegamos a la reunión.

 






Descenso: Hay dos posibilidades. La primera es bajar andando. Para ello, subir unos 150-200 m con tendencia hacia la derecha y hacia arriba hasta encontrar el cable de bajada de la vía ferrata. Tramo aéreo de unos 100 m en horizontal equipado con un cable de vida. Luego se baja por un evidente sendero y se llega a donde se deja el coche. En total unos 20-25 min.

La segunda posibilidad es bajar rapelando. No hay que andar tanto y se tarda más o menos lo mismo. Con dos cuerdas de 60 m necesitaremos 2 rápeles para llegar abajo. El primero de la R3 a la R1 y desde ahí al suelo.

 

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Los friends y los fisureros sobran más que nada porque no hay posibilidades de colocar nada.

Tipo de roca: Conglomerado a base de garbancitos, tipo Vadiello, en la parte inferior. Conglomerado más grueso en L2 y L3.

Orientación: Sur/suroeste

Horario: 1h 45min

Abierta por: B. Brun y J. Oliván, 1984.

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario