© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 10 de noviembre de 2023

Bonita vía. Bien equipada y rápida de hacer. Por su orientación ideal para las mañanas soleadas de primavera y otoño o para las tardes de verano.

Dificultades puntuales en los que si andamos justos de grado se puede trampear y hacerlos en A0. Uno en el primer largo. Para “subirse” a la segunda chapa hay que tirar de presas pequeñas y hay que apretar. La segunda dificultad reseñable está al comienzo del segundo largo en donde hay una panza con dos buenas presas para las manos (pero un poco altas) y casi nada para los pies. El resto para disfrutar. El último largo, precioso. Sólo por ese largo merece la pena hacer la vía. Es un largo no muy difícil, pero con la dificultad mantenida y que te hace pensar en cómo dar los pasos. Roca de primera también en éste largo. El último tercio del segundo largo también muy bonito, lleno de buenas presas.

La vía está preparada para ser rapelada, pero es mejor (y yo creo que más rápido; son como mucho 15 min) bajar andando.

 

Acceso: Acercarse a Calcena y aparcar en alguna de las varias zonas que hay para dejar los coches.

Aproximación: Acercarse a la base de la vía. Dependiendo de donde hayamos dejado el coche, pueden ser entre 3 y 5 min.

 

L1 (30 m, 9 seg., 5b).  Placa tumbada al comienzo y luego una corta placa vertical. Presas pequeñas para subirse a una pequeña repisa buena para los pies, pero se puede trampear y hacerlo en A0. Continua por una travesía hacia la izquierda por debajo de la gran roca. Luego un corto y bonito tramo de bavaresa nos deja en una placa tumbada de roca compacta que se deja subir muy bien.

L2 (25 m, 9 seg., 5c). Panza con pasito fino para salir de la reunión. Hay una buena presa para las manos a la derecha (y luego otra a la izquierda), pero hay que ser muy alto para llegar a ellas. Siendo normal o pequeño nos tendremos que ayudar del arbolito que hay en la reunión.  Continua por un tramo de transición (resaltes) que nos deja en una placa vertical. La placa presenta un fino, pero corto paso en el que es importante colocar bien los pies. Último tercio del largo por una placa ya más tumbada que presenta muchos y buenos agarres. Reunión un poco incomoda.

L3 (25 m, 9 seg., 4c).  No salir por la línea de parabolts que salen recto de la reunión hacia arriba.

Travesía horizontal hacia la izquierda por una repisa terrosa. Luego placa, placa y más placa. Al comienzo con ligera tendencia a la izquierda. Luego todo recto. Unas gradas de roca compacta y un último y corto resalte nos dejan en la última reunión.

 




Descenso: Ver la siguiente entrada.

 

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Este/sureste.

Horario: 1h 15min

Abierta y equipada por: Carmelo Torrijo y Juan Nadal, 2004.

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario