domingo, 12 de mayo de 2024

Enlace al listadode vías

Un lugar bonito lugar. Tranquilo y solitario, con vías entre 3 y 6 largos que saben a poco. Situado en la Sierra Cardó-el Boix, relativamente cerca de la desembocadura del Ebro, es un lugar ideal para ir a escalar en primavera y otoño. Imagino que en verano se pasará mucho calor.

Alguna vía aún está un poco “virgen” y hay que prestar atención con alguna presa que se va a coger, pero en general la calidad de la roca es muy buena.

Esta es la primera de las dos vías que hicimos. Es la más evidente de la pared y nos gustó mucho. Se escala en general por placas tumbadas de roca compacta y las dificultades son bastante puntuales. El comienzo y el final del L2 y el paso inicial de L3 son las dificultades más reseñables. El resto, un disfrute.

Acceso: Desde Móra d´Ebre acercarse a Rasquera. Sin entrar en el pueblo tomar la carretera que va a el Perelló (TV-3022). Trescientos o cuatrocientos metros más adelante del punto kilométrico 17, nace una pista asfaltada a nuestra derecha (ver mapa). Tomarla. En la primera bifurcación hay que tomar el ramal de la derecha y en la segunda el de la izquierda. A unos 3 km se acaba el asfalto y después de un corto tramo de piedrilla se llega a una subida cementada. Los últimos metros no están en muy buen estado, pero no hay problemas con el coche. Unos metros antes de llegar a un collado (en donde la pista baja), a la izquierda, hay sitio para dejar 2 o 3 coches. Del colladito para adelante, la pista es de tierra y si queremos seguir con el vehículo se necesita un coche alto. Nosotros dejamos el coche antes del colladito.

Mapa del acceso.

Aproximación: Ya andando, seguir la pista de tierra (ver mapa). Unos metros más adelante nos encontraremos una valla. Ahí comienza una subida de cemento con grandes canalones que cruzan la pista para evacuar el agua.  Finalizada la subida se llega a una planicie en donde hay un abrevadero (y una masía un poco más abajo). Ahí hay sitio para unos 4-5 coches. Desde donde hemos dejado el coche al abrevadero son 20 min.

Desde el abrevadero se ve, a la derecha, un gran depósito de agua. Tomar un sendero que hay entre las dos paredes de piedra. En 10 min, sin pérdida alguna, estaremos en la base de la pared. Salvo un pequeño tramo con pendiente, la subida es bastante cómoda.

El inicio de la vía Faba al rei se identifica fácil por el gran bloque del L1. Identificada ésta vía, es fácil encontrar las demás.

L1 (20 m, 5 seg., 5a).  Gradas sobre roca compacta seguido de un corto diedro fácil. Superado el diedro hay que hacer una travesía ligeramente descendente hacia la derecha.

L2 (25 m, 9 seg., 6a).  Placa vertical. La dificultad se concentra en los 3 primeros seguros. Luego la dificultad baja mucho (en torno a 4c/5a). A la altura del pinito desplazarse en horizontal unos 2 metros a la izquierda y atacar una última plaquita que presenta un paso de adherencia en donde hay que fiarse de los pies.

L3 (35 m, 7 seg., 5c).  Con la ayuda del pino subir y chapar la primera chapa. Paso fino de fiarse de los pies en esa placa de entrada con poca cosa para las manos. Posibilidad de hacerlo en A0. Superado ese primer paso sigue por la plaquita hasta llegar a un resalte. Superado éste continua por placas tumbadas y gradas. Justo antes de la reunión hay un corto resalte que se supera bien. Reunión en una amplia plataforma.

L4 (30 m, 10 seg., 5b).  Placa siguiendo una fisura. Luego una travesía de unos 5 m a la izquierda. Por último, subir recto hasta encontrar la reunión. En el tramo del pinito y un poco después están los pasos más finos del largo. Cuidado, laja que suena a hueco a la altura del segundo seguro.

L5 (20 m, 4 seg., 5b).  Pasito para salir de la reunión. Luego un disfrute de roca. Placa con mogollón de agarres.

Descenso: Rapelando por la vía. R2, R3 y R5 preparados para el rapel (2 parabolts unidos con cuerda y 1 aro). R1 y R4 sólo a base de dos parabolts.

Nosotros bajamos de la R5 a la R3. De ahí a la R2 y de esa última reunión hasta el suelo.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y de fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Caliza de buena calidad.

Orientación: Sureste.

Horario: 1h 45 min

Abierta y equipada por: Joan Rovira, Jaume Prat y Antoni Alarcón, enero de 2023.