Otra vía de Antxon
Gorrotxategi, típica de esta zona con bonitos tramos de buena roca. Es verdad
que hay largos que están más vestidos de vegetación, pero en general la vía
discurre por roca limpia. Pena del tramo que hay que subir andando, pero es lo
que hay. Es lo que tiene Arbara este.
El segundo largo muy
bonito. Mantenido en el grado y con bonitos pasos. El diedro-bavaresa del
comienzo del tercer largo también muy bonito. Tiene apoyos para los pies y se
hace más fácil de lo que a primera vista parece. El último largo también es
bonito, con una roca bastante fisurada y tiene un paso al comienzo de
pensárselo un poco más.
La entrada a la vía es
sombría y después de lluvias puede estar húmeda. Tiene agarres y se puede
colocar algún seguro flotante, pero echamos en falta un parabolt para asegurar
el subirse hasta el árbol (con una gran rama, ideal para una cinta). Nos
pareció más durillo de los que pone en el croquís original. Quitado ese tramo,
el resto de la vía está bien equipada (con parabolts, puentes de roca y algún
clavo), pero viene bien un juego de friends/fisureros para proteger algunos
alejes. Seguramente con el tiempo habrá que ir renovando alguno de los puentes
de roca.
Reuniones en lugares
cómodos. En todas (hasta la R4) uno de los dos parabolts tiene un aro, por lo
que se ve factible bajarse de la vía en caso de un apuro sin dejar mucho
material.
Acceso: Acercarse
a la cantera de Ziordia y dejar el coche en la entrada (ver la siguiente entrada).
Aproximación: Tomar
el sendero que bordea la cantera y comenzar a subir por la pista. En la primera
revuelta, dejar la pista y tomar el sendero que sale hacia la izquierda. Pasar
por debajo del Espolón de Ziordia, Un poco más adelante nos encontraremos con
un cerco con alambre de espino con un paso para poder cruzarlo sin problemas.
Llegaremos a una primera pedriza. A su derecha se ve una gran placa. Hay que
seguir hacia adelante (puntos rojos). El camino se bifurca (con puntos rojos
hacia arriba y hacia abajo). Seguir el ramal de la izquierda (hacia abajo). Nos
meteremos entre los árboles y bajaremos unos metros. Por dentro del bosque el
sendero pasa por debajo de una pared que presenta unos grandes abombamientos.
Estar atentos. Al inicio de esa pared, hay un diedro y ahí comienza la vía (ver
el mapa). Nombre de la vía en una plaquita.
Desde el coche son en
torno a 20-25 min.
L1 (40 m, 2 seg., 5a). Diedro con buenos
agarres, pero con la piedra algo húmeda. No hay seguros, Hay un árbol a unos
6-7 m del suelo con una buena rama en la que se puede colocar un cintajo. Al
salir del diedro un murete, seguido de un tramo de hierba. Un segundo muro con
muchos agarres nos deja en un tramo terroso que nos deja en la reunión.
L2 (30 m, 10 seg., 5a). Largo mantenido en
dificultad. Roca con muchos agarres. Algunos pasos atléticos.
Salir por la canal terrosa
a la izquierda de la reunión. Corto muro con buenos agarres, pero atlético.
Después de unos metros hay que superar un vago diedro y finaliza el largo por
una placa vertical que presenta presas, pero que te hace pensar un poquito.
L3 (30 m, 4 seg., 5a). Diedro-bavaresa
vertical con buenos agarres y con buenos apoyos para pies (en el lado
derecho). El resto del largo es una
plataforma oblicua ascendente con 2 resaltes protegidos cada uno con un seguro.
L4 (30 m, 4 seg., 4c). Especie de canal
hacia la derecha. Luego una plaquita vertical que presenta un paso raro en
travesía hacia la derecha (de apretar). Superado el paso, el largo sigue por
una placa vertical con buenos agarres, pero que presenta algún pasito. Últimos
metros por placas y gradas.
Subir andando unos 20
minutos por donde lo veamos evidente hasta encontrar el último largo de la vía.
Tramo cogido por la vegetación, pero se sube bien.
El último largo comienza
en una especie de plataforma. Veremos un cordino en un puente de roca (puede
servir de reunión; también se puede asegurar al cuerpo). Hay una variante de
salida más dura que el largo que nosotros hicimos (sale 5c). Comienza unos 10 m
a la izquierda del largo que describimos aquí, junto a un joven fresno que
tiene pintado en el tronco un punto rojo.
L5 (50 m, 4 seg., 4c). Largo mantenido en
el grado con un paso fino en el primer parabolt (bien protegido).
El largo comienza por una
especie de canal de roca agrietada. Pasito fino para superar la plaquita que
hay a la salida del canal de roca agrietada. Atacar el seno por su derecha. Nos
encontraremos con una roca compacta con grandes fisuras en las que es fácil
colocar autoprotecciones. Superada la zona del seno se vuelva al espolón. En
los últimos metros un canal-diedro con roca con fisuras que ofrece muchos
agarres. Cuando salgamos a la cresta cimera encontraremos la reunión 4-5 metros
a la izquierda.
Descenso: Seguir los puntos rojos de pintura. Al comienzo (durante los primeros 50 m) hay que seguir la cresta cimera, pero luego hay que pasarse a la vertiente sur (más o menos en donde acaba la vía “Mugalari”). Bajando por la izquierda del último largo de la vía “Mugalari” llegaremos a su base. De ahí solo nos hace falta seguir los puntos rojos (y algún hito). Con algún destrepe fácil, llegaremos a un amplio collado que queda, más o menos, hacia la mitad de la vía “Mugalari”. Del collado, la bajada se separa de la vía y baja por viras y por pedrizas hasta la base de la pared. Este segundo tramo se baja andando, sin destrepe alguno. En total, necesitaremos unos 40 min para bajar hasta la base de la pared. Necesitaremos otros 20 min para llegar al coche. En total, toda la bajada pueden suponer 60-70 min.
Material: 10-12
cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros. Viene
bien también llevar algunas cintas.
Tipo
de roca: Caliza.
Orientación:
Sur.
Horario: 1h
30min
Abierta/equipada
por: Antxon Gorrotxategi, octubre y noviembre de 2022.
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