© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Actualizado a 20 de diciembre de 2015.
Vía semiequipada recomendable. Ahora se puede decir que está casi equipada. Salvo la primera reunión, en todas las demás encontraremos un parabolt con aro y la mayoría están reforzadas con un puente de roca. Discurre por un espolón poco definido situado a medio camino entre Egino y Ziordia. Es una vía sencilla, pero de corte alpino y del estilo a la mayoría de vías largas que a equipado Antxon en Egino. Ubicada en una zona un poco apartada, es una vía para un día tranquilo, para una escalada sin agobios y sin prisas. Si a eso le sumamos la aproximación y el largo retorno por un bosque de suelo cárstico (muy bien marcado), nos saldrá una bonita salida para todo el día.

La primera impresión al inicio del primer largo no anima a seguir. La roca, más que nada al comienzo, no es muy buena y, además, el largo está tomado un poco por la vegetación. Lo que se te pasa por la cabeza es "si todo es así, yo me bajo", pero no os dejéis engañar, es una impresión errónea, a partir del primer largo la roca es muy buena. Además de la calidad de la roca, la baja dificultad de la vía te hace olvidar enseguida esa primera impresión y metidos en faena se disfruta mucho. La baja dificultad de la vía la hacen ideal para practicar la colocación de autoprotecciones. Otro bonito regalo de Antxon y compañía.



Acceso: Acercarse a Egino.

Aproximación: (Ver esquema). Tomar el camino hacia las paredes y enseguida tomar la pista de tierra que va hacia una gran granja. En la segunda puerta metálica, la que tiene el paso canadiense, la pista se bifurca en dos. Tomar la de abajo, la de la derecha. Continuar por la pista y tras pasar un gran prado de hierba en un claro del bosque la pista termina justo en frente de una pedriza con una tonalidad rojiza muy característica. A nuestra derecha veremos un pequeño gendarme de roca. Hay que contornearlo. En su base, pintado en la pared, veremos un punto de pintura roja. Hay que cruzar en diagonal, en una ligera travesía ascendente, toda la pedrera. Desde la mitad de la pedrera, si miramos recto hacia arriba, se aprecia el espolón Iturrimurri. No se ve muy definido, pero es la queda justo enfrente.  Al final de la pedrera, cuando vemos que el camino sigue subiendo en diagonal separándose de nuestro objetivo, encontraremos un hito. A la izquierda, un poco más arriba, veremos un punto rojo. En este punto hay que abandonar el sendero, girar hacia el espolón y hay que comenzar a subir siguiendo los puntos rojos y los hitos que hay colocados. El camino sube en zig-zag. Al comienzo tiende un poco a la derecha, para luego, casi al final, girar a la izquierda y acercarse al espolón. En unos 25-30 min. de subida estamos al comienzo de la vía. Plaquita roja con el nombre de la vía pegada en la pared. Desde el coche en total, en torno a 35-40 min.


L1 (45 m, 7 seg., 4c). Espolón poco definido con tramos de roca en los que hay que prestar atención. Reunión sobre el tocón de un árbol. La impresión de este primer largo no anima a continuar, pero tranquilos, a partir de aquí la cosa cambia radicalmente y del segundo largo en adelante se disfruta con la roca. Hay que colocar alguna autoprotección para proteger algún que otro aleje.
L2 (35 m, 8 seg., 4b). La vía deja el espolón (que se ve con roca mediocre) y se mete en una corta placa vertical que hay a su izquierda. Largo con muy buenas presas y muy bien protegido (con lo seguros muy cerca). Salir de la reunión y hacer una travesía ascendente, de derecha a izquierda, de unos 8 metros para colocarse en la base de la placa vertical. Plaquita al comienzo seguido de una zona llena de buenos agarres y otra pequeña plaquita para salir a una repisa unos metros por debajo de la reunión. Últimos metros fáciles.
L3 (35 m 3 seg., 3c). Placa tumbada de roca compacta al comienzo. Luego un espolón tumbado de roca compacta llena de fisuras y agarres. 
L4 (35 m, 2 seg., 3b). Espolón tumbado de roca compacta llena de fisuras y agarres. 
L5 (35 m, 4 seg., 4a). Un espoloncillo con puntos de pintura roja a la derecha de un canal herboso tomado por las zarzas nos acerca a una placa de roca compacta (izq.)  surcada por tubos de órgano muy anchos. Placa muy bonita y muy bien protegida. Se hace corto el largo. 


Descenso: Desde la última reunión subir seguir los puntos rojos de pintura. Una corta trepada nos deja en una zona en donde nos podremos quitar cómodamente los gatos. Seguir los puntos rojos por el bosque cárstico hasta un amplio collado, muy evidente, en donde veremos una placa (pegada a la roca) indicando la bajada hacia Egino.
Sólo nos queda seguir los puntos y las flechas rojas. Siguiendo éste sendero llegaremos a pie del gendarme en unos 40 min. más o menos. Sólo nos queda volver al pueblo por la pista de subida. En total, en torno a 1h de caminata.

Material:  9-10 cintas + material para las reuniones. Bagas, friends medianos y un juego de fisureros. 
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sur.
Horario: 2h15min.
Equipada por: Gontzal Avila y Antxon Gorrotxategi, 2012.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

6 comentarios:

  1. Hola Xabier:
    Sigo tu blog y me parece una pasada la calidad de los croquis y las descripciones que haces en él. Enhorabuena por tan buen trabajo. El domingo hicimos esta vía y nos pareció una gozada para una mañana tranquila y fría. Me gustaría felicitar a los equipadores Antxon y Gontzal por ese trabajo tan bueno de buscar estas líneas y equiparlas tan adecuadamente.
    Saludos,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Ignacio
    Me alegra que te haya gustado. Todo el mérito es de Antxon y Gontzal, que se lo curran lo suyo.
    Yo simplemente las voy haciendo y disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa,
    felicidades por el blog, las reseñas que tienes son magnificas, lo mejor que se puede encontrar por internet. La bajada nos costo encontrarla, es decir, nos perdimos. Eso si, disfrutamos dando vueltas por el fantástico bosque, increible. Solo una cuestion ¿es muy mala bajada del primer collado que indica Eguino? Un saludo, y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo.Respecto a la bajada desde el primer collado, pienso que merece la pena seguirla, tras varias pruebas, nos dimos cuenta que hay una senda que en verano queda un poco cerrada, pero que marcándola con pintura,quizás consigamos que esté más frecuentada y por tanto mantener un camino transitable. En invierno no hay problema, se ve perfectamente el camino. Un saludo. Antxon

      Eliminar
  4. Pues, la verdad es que no te puedo contestar. Yo siempre he bajado por el camino marcado con la pintura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Llevábamos tiempo sin repetirla y este fin de semana hemos andado por ahí. Viendo que había novedades (por ejemplo, ahora todas las reuniones están bien definidas) he actualizado la entrada y los croquis.
    Que lo tengáis en cuenta.

    ResponderEliminar