© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 18 de mayo de 2014

No nos podíamos ir de Els Ports sin hacer la clásica de las clásicas: la vía “Tintin a les Moles”. La vía es relativamente corta con dos tramos bien diferentes. El primer y el último largo sobre placas tumbadas y el resto más verticales. El primer largo está poco equipado y conviene llevar algún friends pequeño-mediano y algún fisu para completar la protección. Largo clave, el segundo.
“Tintin a” pintado en la base de la vía y una flecha amarilla. La vía suele estar bastante concurrida. Sol por la mañana.

Acceso: Consultar ésta entrada (ElsPorts).

Aproximación: Desde el aparcamiento de Lliberós tomar el camino de Els Estrets. En 20 min. estamos en la base de la cara oeste del Gronsa Sud. Cruzar el río por donde lo veamos más evidente y subir hasta la base de la vía (otros 10 min).

L1 (35 m, 2 seg., 3c). Primer seguro lejos, a unos 10-12 m. Subir por una placa tumbada y antes de llegar al primer seguro, en la base de una cubeta, hay un mini puente de roca (difícil de encontrar) en el que entra justo-justo el cable de un fisurero. Colocando ahí un seguro, se afrontan con más tranquilidad los metros que quedan hasta la primera chapa. Una vez chapado el primero seguro, al segundo se llega bien. Del segundo a la reunión no hay nada. El tramo no es difícil, pero si no se coloca nada y te caes, llegas al suelo. En los últimos metros la fisura-diedro de la derecha permite colocar algún friends pequeño-mediano o algún fisurero.
Es posible hacer la reunión en el arbolito (cinta colocada), pero es mejor moverse unos metros a la izquierda y hacerlo sobre 2 parabolts con anillas.
L2 (25 m, 5 seg., 4c). Placa vertical mantenida. El pasito clave está en la entrada de la placa y consiste en subirse a ella (bien asegurado).
L3 (25 m, 3 seg., 4a). Placa un poco más tumbada que la anterior. Reunión sobre dos químicos.
L4 (45 m, 3 seg., 3b). Salir hacia el arbolito. Placa tumbada con los últimos 15 metros fáciles, pero sin ningún seguro. Posibilidad de colocar algún cintajo en el arbolito o en la sabina que hay un poco antes para proteger esos últimos metros.



Descenso: De la última reunión subir un poco y seguir el sendero que nace a nuestra derecha (hitos). Nos lleva a un estrecho y pronunciado canal. Bajar andando (con algún pequeño destrepe) hasta llegar a la instalación de rapel (8 – 10 m). Éste último tramo vertical está equipado con peldaños y con un cable y por tanto se podría destrepar. En 15- 20 minutos estamos de nuevo a pie de vía.

Bajada.
Material: 5 cintas + material para las reuniones. Friends, fisureros y alguna cinta larga para completar la equipación (más que nada del primer largo).
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Este. Sol por la mañana.
Horario: 1h30min.
Equipada por: Kildo y Josep Carreté, abril 1986.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Kaixo. Via reequipada. Primer largo ahora 5 seguros y 2 reuniones y ultimo largo otra reunion de parabolts

    ResponderEliminar
  2. Me alegro ya que los primeros metros del primer largo eran bastante expo.

    ResponderEliminar