© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 17 de junio de 2014

Una zona de Txindoki quizás no tan conocida como otras, pero que puede dar juego para pasar un bonito día de escalada. La larga aproximación desanima a muchos y por tanto es, como casi todo Txindoki, un lugar tranquilo. Roca muy compacta en los primeros largos de todas las vías que se suben con la ayuda de canalones erosionados por el agua. Al comienzo, esos primeros largos se hacen raros de escalar si no estás acostumbrado a una roca tan compacta en la que hay pocas presas buenas para las manos. Se tiende a buscar una buena presa para las manos, pero el truco está en “creer” en los pies.
El equipamiento es correcto, pero a veces se echa de menos que estén un poquito más cerca. Todas las reuniones están equipadas para poder ser rapeladas (dos parabolts con dos mallones). La última reunión es común para todas las vías (2 parabolts unidos con cadena y aro).

Acceso: De Amezketa subir al pueblo de Abaltzisketa y de ahí seguir hasta el barrio de Larraitz. Aparcar en alguno de sus amplios aparcamientos.

Aproximación: Tomar el camino que sube al Txindoki. Después de casi una hora de subida llegaremos a la fuente Oria. Seguir por el camino y junto antes de cruzar una puerta metálica, a la altura de un cartel, tomar el sendero de la izquierda. Se sube por el prado haciendo eses por una fuerte pendiente. Cruzaremos un vallado. Más arriba, cuando nuestro sendero se cruce con otro sendero perpendicular al nuestro, tomar a la izquierda. Enseguida estamos a pie de las placas rojas. Calcular en torno a una 1h15min-1h30min desde el coche.

Peter Punk (5c, 110 m, 5b obligado)
Vía en la que predomina la escalada en placa con muchos pasos de adherencia en las que hay que fiarse de los pies, pues para manos encontraremos poca cosa. El segundo largo tiene un tramo de gotas de agua, muy bonito de escalar.

L1 (40 m, 6 seg., 5a). Placa de roca compacta que se va enderezando. El largo discurre a lado de un canalizo que sube de izquierda a derecha. Pasito fino entre el 4º y el 5º seguro. Aunque los primeros metros discurren sobre una placa bastante tumbada, el primer seguro queda lejos (a unos 8-10 m). Después del quinto seguro y hasta la reunión a placa se tumba mucho. Del último seguro a la reunión, tramo fácil, pero hay unos 8-10 metros sin ningún seguro.
L2 (45 m, 7 seg., 5a). Placa compacta vertical con buen canto al comienzo. Luego, a partir del tercer seguro, placa con gotas de agua hasta llegar a la reunión. Largo muy bonito.
L3 (25 m, 4 seg., 3b). Placa que al comienzo se sube con la ayuda de un profundo canalizo. Luego una placa lisa con pasitos de adherencia. Últimos 8-10 metros más fáciles, pero sin ningún seguro.

Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza. Roca muy compacta en el primer largo.
Orientación: Suroeste
Horario: 1h30min.




Eskualido Karnero (4c, 105 m, 4c obligado)
Vía en la que predomina la escalada en placa, pero con tres largos bastante diferentes. En el primero predomina la placa con canalizos. El segundo se escala ayudado de una grieta. En el tercero predominan las gotas de agua. 

L1 (45 m, 5 seg., 4c). Al comienzo placa con dos canalizos paralelos. Primeros seguro un poco alto. Aleje entre el tercer y el cuarto y el cuarto y el quinto seguro. Después del cuarto seguro la placa se tumba mucho. Del cuarto seguro hay que subir con una clara tendencia hacia la derecha. Roca muy compacta en la que es difícil colocar algo. De todas formas viene bien llevar algún friend o alguna cinta para proteger en alguna grieta o en algún puente de roca los alejes de la placa tumbada de arriba.
L2 (35 m, 6 seg., 4b). Placa con canalizos al comienzo. Pasito para subirse a la placa. Luego una grieta de derecha a izquierda que se sube muy bien en bavaresa. En el último tramo una ancha grieta-chimenea bastante horizontal en el que no sabes si es mejor subir por dentro o por fuera. Después de chapar el último seguro no subir hacia la reunión que veremos justo encima de nuestra cabeza. A la altura de un gran bloque que queda a nuestra izquierda hay que desviarse unos metros hacia la izquierda para encontrar una segunda reunión. Está segunda reunión queda unos metros por debajo de la que se ve arriba y está mejor alineada con el largo final.
L3 (25 m, 4 seg., 4c). Placa de gotas de agua surcada por un canalizo en su mitad. Un techito al final bien protegido con un parabot.

Material: 6-7 cintas + material para las reuniones. Algún friends mediano-grande y/o alguna cinta para el primer largo.
Tipo de roca: Caliza. Roca muy compacta en el primer largo.
Orientación: Suroeste
Horario: 1h30min.

Descenso: Con cuerdas de 60 metros se baja en una tirada desde la R3 hasta la R1 de Eskualido Karnero. Desde ahí en otra tirada estaremos en el suelo.
Atención con cuerdas de 60 metros se llega muy, pero que muy justo, a la R1 de Peter Punk. Te quedas a medio metro de la reunión. Si se decide por ésta opción hacer un nudo al final de las cuerdas.

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario