© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 21 de agosto de 2018


Los de Sendero Límite han equipado un par de vías (Sendero Límite I y II) en la pared de la Sagüeta (Valle de Aragón). Como siempre, unas vías de lujo.
La pared está orientada al sureste y le da el sol todo el día, desde primeras horas de la mañana hasta últimas horas de la tarde. Intentad no elegir un día de mucho calor pues vais a pasar mucho calor en la pared.
Salvo los primeros metros que son desplomados, las dos vías se caracterizan por ser una placa continua. Placa, placa y más placa. Si eres plaquero disfrutaras y si no, pasaras algún que otro apurillo. Los largos de 5c son, en general, largos de adherencia de grado 5b en la mayoría del recorrido, salvo dos o tres pasitos en los que hay que apretar más. Son esos pasitos los que les dan el grado a los largos.
Los desplomes iniciales se pueden hacer en A0 (si estas fuerte de brazos) o en A1 (con la ayuda de una Daisy chain y un cintajo para los pies). La zona de los desplomes está algo sucia (por la suciedad que arrastra el agua que escurre por la pared), pero no tanto como para molestar.
Las placas son más tumbadas de lo que a primera vista parece y se va bien de pies. Además tiene (por zonas) unas incrustaciones marrones, pequeñitas que son una maravilla de agarres para permitirte subir los pies (fundamental).
Las vías están muy bien equipadas con parabolts (en zonas de placa) y con puentes de roca (en fisuras y agujeros). Las reuniones son cómodas. En Sendero Límite II están equipados con 2 parabolts unidos con cadena y con mosquetón de descuelgue. En Sendero Límite I están montados con 2 parabolts sin unir, pero uno con un aro grande.
Las R2 y R3 de ambas vías están unidas con una cuerda estática y la R4 es común para las dos vías. Por tanto es factible pasarse de una vía a otra. Las R1 no están unidas, pero al estar cerca también se ve factible pasarse de una a otra.
Para rapelar mejor hacerlo por la Sendero Límite II aunque también se puede rapelar por Sendero Límite I. Con cuerdas de 60 m en dos cómodos rapeles estás abajo. También se puede rapelar con dos cuerdas de 50 m, pero las cuerdas llegan muy justas a la R2.

Acceso y aproximación: Desde Canfrac-Estación subir hacia Candanchu y tomar la la carretera que es la entrada al Hotel Santa Cristina. Seguir por la carretera vieja hasta su final. Amplio lugar para aparcar (sitio pare unos 5 coches).
Salir a la carretera principal que sube Candanchu y bajar por el arcén unos 100-150 metros hasta una señal de zona de frenado de emergencia. Justo detrás veremos unos hitos y el inicio de un senderillo. Subir por él y en seguida hay una cuerda fija que ayuda a superar un corto tramo más vertical. Entramos en un bosque de bojs. Bonito sendero dentro del bosque, cómodo al comienzo (sube haciendo zetas) más empinado hacia el final. Encontraremos alguna seta naranja, típica de los de Sendero Límite, indicando el camino. Cuando estemos llegando a la base de la pared encontraremos otra cuerda fija. En total, unos 15 min desde el coche (ver croquis).
Las cuerdas fijas están pensadas más que nada para la bajada e, imagino, para cuando la tierra está mojada.


Sendero Límite II (6a, 105 m, 5b/A0/1 obligado)
Vía más homogénea que su vecina. El desplome de la entrada nos pareció más duro para acerar que la de Sendero límite I.

L1 (25 m, 10 seg., 6a o 5b/A0/1). Desplome con agarres, pero en el que hay que andar bien de brazos para pasarlo bien. Hay que apretar hasta el quinto seguro, luego una placa que se sube fácil. Pasito de adherencia justo antes de llegar a la R1. El desplome se puede hacer acerando con la ayuda de alguna cinta para los pies.
L2 (25 m, 10 seg., 5c). Placa algo tumbada al comienzo. Al final un tramo más vertical. Al comienzo de ese tramo vertical hay una zona de rugosidades marrones (muy bonito).
L3 (30 m, 11 seg., 5c). Placa, placa y más placa. Algún paso fino de adherencia (más hacia el final).
L4 (25 m, 7 seg., 5a). Placa al comienzo con algún pasito de adherencia. Luego se tumba y presenta más agarres.



Sendero Límite I (6a+, 105 m, 5b/A0/1 obligado)
Vía más fácil que su vecina. El desplome de la entrada es más fuerte, pero más corto. Superado el techo inicial el tramo de desplome se supera más fácilmente que en el de Sendero Límite II. Aún no, pero con el tiempo se irán deteriorando los cordinos de los puentes de roca. Prever cintas de repuesto.

L1 (25 m, 13 seg., 6a+ o 5b/A0/1). Corto techo al inicio que se puede hacer en A0 ayudado de una cinta para los pies. Subir un poco y hacer una corta travesía hacia la izquierda. Últimos metros por una placa tumbada con agarres.
L2 (25 m, 11 seg., 4b). Placa tumbada con muchas presas, grietas y puentes de roca.
L3 (30 m, 11 seg., 5c). Placa, placa y más placa. Zona de rugosidades marrones (muy bonita) en el segundo cuarto del largo. Algún paso más fino hacia el final ya que la roca está algo sucia.
L4 (25 m, 7 seg., 4c). Placa con rugosidades al comienzo, luego se tumba. El tramo final se hace por la placa, por la izquierda del diedro tumbado.

Descenso: Común para las dos vías. Rapelando por Sendero Límite II (en dos rápeles con cuerdas de 60 m) o andando por sendero (20 min). Se puede rapelar con dos cuerdas de 50 m, pero la cuerda llega muy justa a la R2 (tener cuidado).

Material: 11-13 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros totalmente innecesarios.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Sureste. Le da el sol casi todo el día.
Horario: 2h (cada una)
Vía equipada por: Luis Royo y Julio Benedé, 2015.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario: