© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Otra vía de Antxon Gorrotxategi y compañía que tenía en la recamara y que hemos ido posponiendo por diversas razones. Vía “estilo Antxon”, roca muy buena, pero que aún tienen que limpiarse con el paso de las cordadas (bloques que se mueven, matojos, etc).
Vía semiequipada con bastantes zonas en las que hay que autoprotegerse. Bonitos largos de escalar intercalados por dos zonas de medio andar, medio trepar que le dan algo de discontinuidad. Los largos de placa están bien asegurados con parabolts y en los largos que presentan posibilidades de autopreteger hay pocos parabolts y/o alejan bastante.
El nombre de la vía hace referencia a una canción cantautor Javier Krahe, fallecido hace unos años. Descripción de los aperturistas en el blog de Iñaki Zuza (enlace).
La vía es fácil de localizar. Hay que fijarse en un gran árbol que hay en una gran placa (ver foto de la vía). Plaquita con nombre a pie de vía. 
Última recomendación. Dado que el descenso se hace por dentro de la cantera, es una vía para hacer el fin de semana, cuando la cantera esté cerrada. Sábado a la tarde está bien, pero mejor hacerlo el domingo cuando la cantera esté totalmente cerrada.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.
Ya cerca de la base de la pared, es mejor seguir un vago sendero que va unos metros por debajo. Si seguimos la base de la pared nos encontraremos con muchos espinos y arbustos.

L1 (30 m, 3 seg., 4c). Placa con fisuras y buenos agarres asegurada hasta su mitad (con un puente de roca y 2 parabolts). En el resto del largo hay que autoproteger. Los fisureros entran mejor que los friends, pero estos también entran bien. Al chapar el segundo parabolt pasarse a la derecha por una corta travesía en la que hay que fiarse de los pies. Antes de llegar a la reunión hay un paso fino que se puede proteger con un cintajo en un arbolito.
L2 (35 m, 9 seg., 5c). Se sale por la izquierda de la reunión. Después de chapar el primer seguro, con la chapa por encima, se supera  un paso fino. Luego pasarse a la derecha y continuar por canal-grieta oblicua (algo sucia). Hay un arbolito que estorba (bastante). En lo últimos metros salirse a la placa compacta de la izquierda y subir por roca de buenos agarres (de mejor calidad de los que a primera vista parece). Últimos metros tumbados con roca a vigilar. En este último tramo hay posibilidad de colocar algo en algún puente de roca y/o arbusto.
L2bis. Tramo de medio andar, medio trepar (II) de 25 metros hasta llegar a la siguiente placa con 2  líneas de parabolts visibles. Hay que seguir el de la izquierda, el de la derecha es de otra nueva vía que han equipado Antxon y compañía (de nombre “Altzania”).
L3 (40 m, 8 seg., 4c). Placa tumbada de goteras al comienzo, luego más vertical hasta llegar a un techito. Luego una zona de placa más vertical, pero siempre con buenos agarres y buena roca.
L4 (30 m, 4 seg., 3b). Tramo de trepada por roca con buenas presas, pero en la que hay que vigilar algun bloque. Cuatro puentes de roca indican un poco el camino a seguir (tres en la primera mitad y otro casi al final). Reunión encima del espolón poco definido que queda a nuestra derecha.
L4bis. Tramo de unos 40 m de medio andar, medio trepar (II) por terreno herboso. Seguir los puntos rojos.
L5 (40 m, 6 seg., 4c). Subir recto y superar una pancita (protegido con 1 parabolt). Nos deja en una ancha canal-fisura que recorre la pared. La canal tiene buenas presas, está algo sucia, pero deja meter fisus/friends entre chapa y chapa. Se sale a la cresta por una corta chimenea-diedro con un bloque en la mitad (protegido con 1 parabolt en el bloque).



Descenso: Seguir los puntos rojos hasta la cantera y, desde allí, por pista hasta el coche.

Material: 10-13 cintas + material para las reuniones. Friends, fisureros y cintas.
Tipo de roca: Caliza
Orientación: Este.
Horario: 3h
Vía equipada por: Iñaki Gorrotxategi, Susana Agirre y Antxon Gorrotxategi, 2017.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario