© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 11 de mayo de 2019

Vía semiequipada que supera la cresta del Mercadal Inferior. Encontraremos algunas de las reuniones equipadas (creo que son las reuniones finales de las vías de la escuela), pero otras las tendremos que montar nosotros (sobre bloques o en árboles/arbustos). La roca tiene infinidad de agarres, pero está muy fragmentada y no da mucha seguridad. Hay que ir vigilando donde se toca (“hay que ir pisando huevos”). Si no fuera por eso, la vía sería para disfrutar.
Los parabolts que encontraremos en los largos están puestos en los únicos sitios que hay roca compacta. Fuera de esos sitios entiendo que había pocas opciones de colocar algo, pero hay posibilidad de colocar algún friends y/o fisurero.
Nosotros entramos por la parte derecha de la cresta (por la zona de la escuela de escalada). En alguna referencia pone de meterse por la izquierda, pero se ve muy descompuesto. Para eso habría que dejar el sendero de subida (hacia el final del pinar) e ir a buscar la parte izquierda.
Posibilidades de empalmar algunos largos, pero así la comunicación entre compañeros es mala. Además habría que llevar bastantes cintas expres largas.

Acceso y Aproximación: Ver la información de la siguiente entrada (Serra de Queralt). Desde el parking de Font-Negre en unos 10 min de fuerte subida estaremos a pie de vía.

L1 (15 m, 3 seg., 4c). Corta placa para subir a la cresta. Al salir a la cresta, un par de metros hacia abajo, detrás de un gran bloque, encontraremos 1 parabolt para montar la reunión.
L2 (25 m, 4 seg., 4c). Por toda la cresta. Roca a vigilar en varios tramos. Al llegar al tramo horizontal montar reunión en algún bloque o, unos metros más adelante, en un árbol.
L3 (25 m, 0 seg., II). Cresta horizontal que se hace bien por su izquierda. Varias posibilidades de autoprotección colocando cintas en bloques o árboles. Reunión a base de 2 parabolts en el lado derecho de la cresta (en la base del siguiente tramo vertical). Posibilidad de empalmar L2 y L3, pero la comunicación entre compañeros será mala.
L4 (20 m, 3 seg., 4c). Cresta vertical. Reunión en un robusto boj al salir a un tramo tumbado de cresta.
L5 (25 m, 2 seg., 4c). Placa compacta al comienzo con un pasito en el que hay que apretar. Luego más fácil, pero con roca a vigilar. Al salir a la cresta tumbada de arriba encontraremos una reunión a base de 2 parabolts. Posibilidad de empalmar L4 y L5.
L6 (40 m, 0 seg., II). Cresta horizontal. Posibilidades de autoprotegerse en bloques o árboles. También encontraremos de vez en cuando, para poner cintas, la última reunión de algunas vías de la derecha. Reunión a base de 2 parabolts cerca de una gran y evidente encina en el lado derecho de la cresta.
L7 (30 m, 0 seg., II). Cresta horizontal (más fácil que la anterior). Reunión en la instalación de rapel (puente de roca con cintas y mallón).



Descenso: Rapel de unos 15 m hasta una gran plataforma. De ahí, con alguna pequeña destrepada, se baja un corto tramo de cresta andando hasta un collado. Desde ahí, por el sendero de la derecha, en 5 min estamos de nuevo a pie de vía (y en otros 5 min en el coche).

Material: 6-8 cintas + material para las reuniones. Un juego de Friends y de fisureros. Cintas para árboles y bloques.
Tipo de roca: Caliza (muy fragmentada)
Orientación: Oeste.
Horario: 1 h 50 min.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario