© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 15 de agosto de 2020

Vía similar a las de la zona. Muy buena roca y, siguiendo el estilo de Sendero Límite, bien equipada. Dificultades reseñables  las entradas al L1, L5, L9 y el diedro del L1. Resto disfrutón.

Nosotros unimos los largos L3-L4 y L6-L7. El largo más bonito, para nosotros, el L5. Tiene un tramo con una roca negra, vertical, pero con muchos agarres. Se hace corto. 


Todas las reuniones hasta la R8 equipadas con parabolts + 2 aros (la R3 sólo 1 aro) para poder rapelar la vía. De la R8 se puede subir andando al refugio subiendo por la hierba que queda a la izquierda. Nombre de la vía en un cintajo puesto en un parabolt que hay en la base de la vía.

 

Acceso y Aproximación: Ver la información de la siguiente entrada y de ésta.


L1 (25m, 10 seg., 5b).  Corta placa rugosa al comienzo. Buenos agarres, pero escupe para afuera. Hay que apretar. Luego una placa y unas gradas nos dejan debajo de un diedro. Tramito en el que hay que apretar un poco de nuevo. La cinta en el mini-arbusto viene bien más que nada psicológicamente. Salirse a la gran placa tumbada de la izquierda para encontrar la reunión.

L2 (40 m, 9 seg., 4a). Plaquitas tumbadas al comienzo y luego una placa tumbada que se sube por su canto (los seguros están al borde de la placa).Posibilidad de fraccionar el largo en dos utilizando la reunión opcional que hay hacia la mitad (1 parabolt + 1 puente de roca).

L3 (20 m, 3 seg., 4a).  Un diedro tumbado y unos grandes bloques nos llevan a la reunión.

L4 (15 m, 2 seg., II).  Canal herboso oculto (no se ve hasta llegar a él) que se sube casi andando. Conviene unir L3 y L4.

L5 (25 m, 11 seg., 5b).  Diedro de unos 3 metros de altura (a la altura del suelo) muy bien asegurado (4 parabolts). Hay que apretar, pero está muy bien asegurado (posibilidad de A0 o de Ae). Luego una travesía hacia la derecha por una amplia plataforma nos deja debajo de un muro vertical de roca negra. Roca muy franca y con muy buenos agarres. Último tramo un poco más vertical y mantenido, pero los seguros están muy cerca. Es el largo más bonito de la vía.

L6 (20 m, 3 seg., 4a). En los primeros metros un murito vertical con buenos agarres. Al salir a la hierba hay que seguir por la placa tumbada que queda a la izquierda.

L7 (15 m, 4 seg., 3b). Placa tumbada. Conviene unir L6 y L7.

L8 (40 m, 10 seg., 4c). Corto murito vertical con buenos agarres para salir de la reunión. Superada esa dificultad el resto es más fácil. Un resalte nos lleva a una placa muy, muy tumbada y ésta a unas gradas que nos dejan en la reunión.

L8bis (15 m). Desde la R8, cruzar andando el prado, casi en horizontal hacia la izquierda, para llegar a la R8bis. Chapas de la R colocadas un poco altas.

L9 (25 m, 8 seg., 5c). Muro vertical con agarres que tira para afuera. Hay que apretar. A partir del segundo seguro la dificultad decrece algo y se sube por un tramo de bueno agarres. Se sale a unas placas. Superadas hay que tirar hacia la derecha, por un espoloncillo tumbado, para llegar a la última reunión.




Descenso: Subir andando hasta el refugio y bajar por la GR-11.

 

Material: 11 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Granito, franco y adherente.

Orientación: Suroeste.

Horario: 2h30min.

Abierta y equipada por: Martin Txeko, Julio Benedé,  Luis Royo, Almudena Cortés, Ainhoa Estrada y Lucas Morales, julio 2018.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Buena reseña!!

    Ay los "Sendero", cada vez más asignaturas pendientes!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola! Tengo una pregunta, ¿es seguro hacer la via con una única cuerda de 80 metros? gracias!

    ResponderEliminar
  3. No hay problemas. El único jandicap será que tendrás que andar recogiendo mucha cuerda.

    ResponderEliminar