© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 2 de julio de 2021

Una vía muy curiosa. Discurre totalmente (salvo L1) por unas placas tumbadas en las que hay muy poco para las manos. Pequeñas muescas aquí y allá, pero aparte de eso, nada. No obstante la roca presenta unas ligeras ondulaciones en donde los pies traccionan muy bien. La roca es muy adherente y no patina nada. Al principio, hasta tomarle confianza a la roca, se pasa algún apurillo, pero cuando se le pilla el truco se disfruta mucho. L3 y L5 los más bonitos.

 

Vía equipada con parabolts de métrica 8 mm. Todas las reuniones (R1, R2, R3, R4 y R5) son a base de dos parabolts y dos aros. La última reunión (R6) es igual, pero los parabolts están unidos con cadena y hay dos mosquetones de descuelgue. Si rapelamos la vía, con sólo una cuerda de 70 m tendremos que hacer 6 rápeles, pero con cuerdas de 60 imagino que se podrá bajar en 3 tiradas. La R6bis está por si queremos bajar andando (o para los que quieran hacer el largo opcional). No está preparada para el rapel. Son dos parabolts sin aros.

 

Ambiente alpino. Tranquilidad asegurada. El sitio y la vía merecen la pena. Totalmente recomendable.

 

Opción de salir recto tirando recto por encima de la R6bis. Tramo de artificial equipado. En libre puede que sea 6a+ o más (??).Tiene una entrada bastante cañera. Nosotros lo hicimos en artificial y anduvimos resoplando. Este último largo es totalmente distinto en grado y estilo al resto de la vía. Si se quiere sudar bien, pero si no, creo que es mejor quedarse con la buena sensación que dejan los cinco largos de placa. Pero bueno, cada cual es libre de elegir.

 

NOTAS: Aunque la haya publicado éste año, la vía la realizamos el año pasado. Puede que haya habido cambios.

Me he adelantado a la publicación de ésta vía por parte de Sendero Límite, pero están en conocimiento.

 

Acceso: Acercarse al refugio de Lizara y dejar el coche en el aparcamiento.

 

Aproximación: Cruzar el llano de Lizara (15 min) y siguiendo las marcas de GR (rojas y blancas) subir hacia el Collado del Bozo. Unos 100 m de desnivel por debajo del collado identificaremos a nuestra izquierda sin ningún atisbo de duda el gran estrato. Dejar el sendero y subir por donde lo veamos más evidente y cómodo hasta la base de la vía. Del coche en total necesitaremos en torno a 1h 20 min (en plan tranquilo).

 

L1 (35m, 4 seg., 3c).  Una especie de canalizo nos deja debajo de un corto diedro. Superado éste, una serie de gradas nos llevan a la reunión. Largo común con la vía “Chimenea del Strato”. La primera chapa un poco alta, pero el tramo es fácil y se llega sin pasar ningún apuro.

L2 (30 m, 9 seg., 4c). Salir recto hacia arriba en la dirección que indica la flecha (hacia la derecha iríamos a hacer “Chimenea del Strato”; flecha y nombre pintados en la pared). Una serie de plaquitas nos dejan en un pequeño resalte que se pasa sin problemas. Superado el resalte una placa lisa, que se sube de izquierda a derecha (tramo fino), nos deja en la reunión.  

L3 (30 m, 6 seg., 4b).  Dos amplias placas separadas por una repisa herbosa. Las dos placas presentan bastantes muescas para las manos. La roca también presenta bastantes ondulaciones. Se sube bien.

L4 (30 m, 6 seg., 4b).  Corta placa al comienzo. Luego la placa tumba más y aunque hay poco para manos se sube muy bien.

L5 (35 m, 8 seg., 4c).  Gran placa. En los primeros metros encontraremos unos curiosos agujeros (bidedos) que vienen muy bien para equilibrar y subir los pies. Hacia la mitad del largo hay dos grandes agujeros que permiten dar descanso a los gemelos. Tramo más fino del largo, los últimos metros antes de llegar a la reunión.

L6 (25 m, 3 seg., 4a). Placa tumbada y con bastante más agarres y repisas que las anteriores. Se sube sin problemas y enseguida estamos en la última reunión.

 

L7 opcional(15 m, 5 seg., A1/5c ó 6a+? en libre).  Corto largo más duro de lo que a primera vista parece. Techo y luego una corta placa que aunque tiene agarres tira mucho para afuera. R7 dos parabolts  sin aros.

 




Descenso: Desde la R6bis seguir los hitos y las flechas rojas. Al principio hacia la izquierda, luego gira y tiende hacia la derecha. Estaremos en el collado del Bozo (1.995 m) en unos 20-25 min. Del collado sólo nos queda bajar por la GR (otra hora aproximadamente hasta el coche).

 

Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Caliza. Adherente, no patina nada.

Orientación: Sur. No obstante el gran estrato nos dará sombra los primeros 2-3 largos.

Horario: 1h30min.

Abierta y equipada por: Julio Benedé y Luis Royo, junio 2010.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hola Xabier, este fin de semana estuvimos haciendo la vía de las Placas del Estrato y tu croquís/reseña nos vino muy bien. Me gustaría utilizar tu croquis en la entrada que haré en mi blog, por supuesto citando la fuente. Ya me dirás si es posible. Si no sin problema. Muchas gracias en cualquier caso y un saludo!

    ResponderEliminar