© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 26 de julio de 2021

Actividad montañera completa. La aproximación, la escalada y la vuelta pueden suponer entre 9 y 10 horas de actividad. Imprescindible estar en buena forma física y madrugar. Otra opción puede ser subir la víspera y dormir en los llanos del ibón. Sería una opción más tranquila, pero supone acarrear más peso. Que cada cual elija.

La roca de Anayet es una andesita (roca ígnea) de grandes bloques, en general, que presenta bastantes cantos afilados. Presenta buenos agarres y buena adherencia (salvo el L4 que está muy pulido). En las zonas fáciles y en las repisas aún hay mucha piedra suelta. Los largos de tercer grado de la parte inferior son terrosos y herbosos. Para mí el largo más delicado es el L5, no por su dificultad sino porque hay muchas posibilidades de tirar piedras con la cuerda y eso obliga a subir con mucha precaución.

Los dos primeros largos son verticales y de L6 a L10 predomina la escalada en placa tumbada con algunos resaltes verticales. La gran placa tumbada presenta una roca con bastantes rugosidades y, buscando, siempre hay en donde agarrarse.

La vía está bien equipada. Parabolts de 8 mm. Una dificultad de la vía consiste en encontrar donde está el siguiente parabolt. Se mimetizan muy bien con la roca y si no estamos atentos nos podemos saltar alguno. Como referencia, más que nada en los primeros largos, tener en cuenta que tenemos que encontrar un parabolt cada 3-5 m. En los tramos (o pasos) en los que la dificultad aumenta las chapas están más cerca.

La mayoría de las reuniones se hacen en sitios cómodos y están montados con dos parabolts (1 de ellos con aro). Las excepciones son la R3, R10 y R11 en donde encontraremos 3 parabolts. De la última reunión se sube andando a la cima.

Vía muy concurrida en verano. El día que lo hicimos (y era un martes) nosotros entramos los primeros, pero por detrás se juntaron otras 4 cordadas. Llevar gente por delante o por detrás puede condicionar bastante la escalada.

 

Acceso: Acercarse al puerto de Portalet y dejar el coche en el gran aparcamiento.

 

Aproximación: Subir hasta el final del telesilla de Batellero. Hay un sendero que sube al lado de los postes del telesilla. Son unos 45 min de fuerte subida. Arriba, al lado de un gran cartel, nace un evidente sendero que hay que seguir. Subimos a un pequeño ibón que hay que bordear. Al final del ibón el camino se bifurca en dos. Tomar el ramal de la derecha. El sendero pasa por encima de una cabaña y con ligera tendencia ascendente (con algún corto sube-baja) nos lleva hasta el llano en donde está el ibón (en torno a 1h40min desde el coche). Subir hacia la pared y acercarnos a la vía por la pedriza. En total a nosotros nos costó 2h10min.

Como referencia, al inicio de la vía, en el primer parabolt, hay un gran círculo de plástico de color azul. Colgado de ella, un cintajo con el nombre de la vía.

 

 

L1 (35m, 9 seg., 5a).  Largo vertical con muchos bloques. Superado el gran bloque característico (a partir del 3º seguro) se sube con ligera tendencia hacia la derecha.

L2 (20 m, 6 seg., 4c). Subir recto. Largo vertical, parecido al primero, pero algo más fácil. Roca más rojiza.  

L3 (25 m, 3 seg., 3c).  Corta travesía, casi horizontal, hacia la derecha (herboso). Luego hay que subir por una canal tumbada.

L4 (25 m, 9 seg., 5c).  Gran placa de roca muy pulida. La placa se sube por la propia placa y otras con la ayuda del diedro de la izquierda (en bavaresa). Hay muesquitas, pero llama la atención lo pulido que está la roca ya que ni antes, ni después, encontraremos una piedra tan pulida.

L5 (25 m, 4 seg., 3c). Subir recto por el canal herboso que se ve en la vertical de la reunión. Tramo herboso y con mucha piedra suelta. Hay que subir prestando atención de no tirar nada. Reunión en una amplia terraza herbosa. La reunión está algo escondida. Como referencia, está 1 m a la derecha de un gran parabolt pintado de rojo.

L6 (35 m, 9 seg., 5a). Muro de grandes bloques y buenos agarres. Luego se sale a la gran placa y se sube por placa tumbada.

L7 (35 m, 7 seg., 4b). Placa tumbada fácil con un paso algo más fino entre el 2º y el 3º seguro.

L8 (35 m, 11 seg., 4c). Placa al comienzo. Luego un corto muro con los seguros cerca y por último una sucesión de cortas placas y gradas.

L9 (35 m, 10 seg., 5a). Corta placa tumbada que se sube de derecha a izquierda al comienzo. Luego un muro vertical de unos 5 metros con una grieta en su lado derecho (buenos agarres). Unos metros más adelante otro muro. Esté es más corto, pero más duro que el anterior. Últimos metros por gradas herbosas.

L10 (25 m, 7 seg., 4c). Corto muro con bloques que se sube de derecha a izquierda. Luego una placa tumbada parecida a la de los anteriores largos. Para encontrar la R10, justo al salir a la cresta, tener en cuenta que queda 5 metros abajo, a la izquierda. Está en un sitio cómodo, pero es algo incómodo para asegurar al segundo ya que la cuerda roza mucho con el canto de la cresta. Mejor empalmar con L11. Pueden salir como máximo 40 m. Nosotros no lo hicimos, pero si una cordada que venía por detrás nuestro.

Desde la R10, a escasos 50 m, veremos el camino normal de subida al Anayet. Parece factible poder abandonar la vía desde aquí.

L11 (20 m, 4 seg., 3b). Fácil cresta, casi horizontal, de grandes bloques.

L12 (35 m, 4 seg., 4c). Cresta, a tramos vertical, de grandes bloques. Contabilizamos 4 seguros, pero puede que se nos haya colado alguno. Posibilidades de autoprotección.


 

 

Descenso: Bajar andando por el camino normal al Anayet.

 

 

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y/o fisureros opcionales.

Tipo de roca: Andesita.

Orientación: Este.

Horario: 3h45min.

Abierta y equipada por: Luis Royo y Julio Benedé, 2010.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera) 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios: