© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 31 de julio de 2021

Vía, como comenta el autor, con una roca un poco “especial”. Es una caliza en algunos sitios bastante descascarillada y aún con mucha piedra suelta. Algún que otro bloque a vigilar. Que nadie se haga ilusiones con la roca que va a encontrar.

No obstante, está muy bien equipada con parabolts de 10 mm. A escasos metro y medio siempre encontraremos el siguiente parabolt y eso hace que no se sufra por la roca. 

Poca sensación de patio. Desde la R2 se ve factible bajarse al suelo con un corto rapel de unos 30 m. A la izquierda del L3 hay una gran rampa herbosa que le resta sensación de altura y la R3 está en un gran prado colgado.

Todas las reuniones están en lugares cómodos y están montados con dos parabolts unidos con cuerda. Conviene asegurarse en el R0 (1 parabolt) ya que la base de la vía está encima de una pedriza bastante vertical.

Es una vía que por su aproximación, longitud y retorno puede resultar ideal para completar otra actividad. Por ejemplo, nosotros los hicimos la tarde anterior a hacer la vía Los Balcones de Anayet. Con el paso de la gente se irá limpiando y mejorará, resultando en una bonita actividad.

 

Acceso: Acercarse al puerto de Portalet (a la frontera) y dejar el coche en el primer y pequeño aparcamiento que queda a la izquierda (según venimos de España). Subiendo por la pista, un poco más adelante, hay sitio para dos o tres coches.

 

Aproximación: Subir por la pista y enseguida veremos la pared. Aproximarse a la vía por los prados de la derecha. La subida por la pedriza es bastante incómoda. Enlace al blog de los autores aquí.

 


L1 (15m, 7 seg., 5a).  Muro de unos 5 metros al comienzo de una roca grisácea bastante descascarillada. Luego una placa tumbada de roca más compacta.

L2 (30 m, 15 seg., 4c). Travesía totalmente horizontal hacia la derecha sobre roca compacta con los seguros cerca. Luego tramo vertical con grandes bloques y buenos agarres.  

L3 (35 m, 18 seg., 6a o A0/5a).  Sencilla travesía ascendente hacia la izquierda por una placa estratificada. Luego un tramo vertical que se sube en diagonal hacia la izquierda con agarres romos. Posibilidad de acerar. Sigue un diedro abierto con una ligera panza. Por último, una placa tumbada nos deja en el prado colgado.

L4 (20 m, 8 seg., 4c).  Diedro-bavaresa al comienzo con buenos agarres, pero con una roca que no da mucha confianza (seguros cerca). Luego una travesía ascendente hacia la izquierda por una roca más compacta.

 


 


Descenso: Andando. Subir un poco hacia la cima hasta que empecemos a ver hitos. Una vez visto el primero, solo hace falta seguirlos. Estaremos de vuelta en el coche en unos 20-25 min.

 

Material: 18 cintas + material para las reuniones. Friends y/o fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Este.

Horario: 1h30min.

Abierta y equipada por: Sueño Vertical, septiembre 2020.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario