© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 7 de julio de 2021

Vía distinta a las Sendero Límite en la zona. En muchas vías de Panticosa abiertas por Sendero Límite la sensación es de estar escalando en una escuela de escalada. En esta no. Ambiente un poco salvaje, alpino.

Roca en general buena, vestida de liquen y musgo en algunas zonas, pero que no llegan a molestar. Con el paso de la gente ira mejorando. Los largos del comienzo y el último son un poco herbosos y con algunos tramitos terrosos. L4 y L5 los más mantenidos y bonitos

Bien equipado y con reuniones en lugares cómodos. Todas las reuniones, salvo las dos últimas, están equipados con 2 parabolts y 2 aros, por lo que se ve factible abandonar la vía ante cualquier eventualidad.

 

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar cerca de la Casa de Piedra.

 

Aproximación: Acercarse a la cascada de Argualas y a la fuente “De la Laguna”. Pasar por debajo de la caseta que cubre la fuente y acercarse al torrente. Cruzarlo por un puente a base de 2 tablones metálicos. Nada más cruzar, el sendero sube unos 5 metros y luego comienza a bajar (con ligera tendencia de bajada). Seguir ese evidente sendero hasta encontrar 1 hito grande y una flecha roja pintada en una roca. Subir por trazas de sendero hasta la base de la vía. Nombre de la vía en un cintajo al inicio del L1. En total unos 25 min.

 

L1 (35m, 10 seg., 5b).  Subir por unas gradas herbosas (algo terroso) hasta la base de un evidente diedro con buenos bloques. Superado éste, hay que hacer una travesía ascendente hacia la izquierda (algo terroso también). El octavo seguro tiene un cordino que permite no tener que alargarse tanto para chapar para salirse del diedro. El noveno parabolt está cerca del suelo y, si no se presta atención, nos lo podemos saltar.

L2 (30 m, 9 seg., 5b). Sencilla rampa, algo terrosa, hasta llegar al desplome. Desplome vertical que tira un poco para afuera, pero presenta buenos agarres en el lado derecho. Seguros cerca, aunque desde la reu los seguros 5, 6 y 7 no se ven. Parte final una rampa terrosa. Los últimos 5 metros muy terrosos. Con la tierra mojada es un dato a tener en cuenta.

L3 (35 m, 6 seg., 4b).  Larga rampa terrosa hasta llegar a la base del evidente espolón que queda a la derecha. Subirse al espolón y subir por roca compacta hasta la reunión. Reunión a base de 2 parabolts con aros. Reunión reforzada. Uno de los parabots está unido con un trozo de cuerda a un pino que está 2 metros más arriba.

L4 (40 m, 13 seg., 5a).  Cruzar un estrecho canal y atacar un muro vertical que presenta buenos agarres tanto para pies como para manos. Otro murete y una corta placa nos dejan en la base de la “Placa negra”. Como el nombre indica es una placa con liquen negro (que no llega a molestar) que presenta algún paso fino, pero hay agarres. Últimos metros por una placa tumbada de roca compacta. Reunión en una amplia plataforma con unas vistas increíbles sobre el ibón de Panticosa.

L5 (40 m, 14 seg., 5c). Al comienzo, nada más salir de la reunión, un corto muro de roca blanquecina que a primera vista parece presentar buenos agares. No es así. La mayoría son romas y están orientadas hacia abajo. Menos mal que los seguros están cerca. Luego una placa tumbada, seguida de otra plaquita algo más tiesa que nos deja en la placa vertical final, la “Placa del pino”. Placa fina en donde hay que apretar (más que nada entre los dos primeros seguros). Últimos metros por una placa tumbada un poco tomada por el mugo. Se llega a un gran bloque redondeado (“La bola”), con un parabolt con aro. Un par de metros más arriba está la reunión.

L6 (40 m, 10 seg., 4c). Paso de bloqueo para salir de la reunión y subirse a la rampa. Como el paso está a 1 metro escaso del suelo se resuelve sin apuros. Luego una placa tumbada tomada por el musgo nos deja en la base de una especie de canalizo también tomado por el musgo. El canalizo tiene una salida algo vertical que se sube bien en X abriendo bien las piernas y cogiendo agarres laterales que quedan a ambos lados. El seguro de la salida tiene una cinta que permite no tener que alargarse tanto para chapar. Para acabar una larga fisura oblicua ascendente en donde se colocan bien los pies. Encima de la fisura siempre encontraremos algo para las manos. Tramo con musgo, pero no llega a molestar. Reunión a base de 2 parabolts, pero sólo uno con aro.

L7 (40 m, 4 seg., 4a). Plaquita al comienzo. Luego una larga rampa herbosa con algún resalte.

 




Descenso: Subir andando unos 20-25 metros por una evidente rampa que queda a la izquierda de la reunión. Llegaremos a un cómodo sitio para quitarnos el material.

Bajar siguiendo el borde de la pared unos 50 m (hitos). Luego el sendero gira a la izquierda y, en ligera subida, nos deja en una amplia loma. Un poco más adelante (en menos de 10 min desde el inicio del retorno), encontraremos un evidente sendero con marcas de pintura blancas y azules (sendero de los ibones de Ordicuso). Bajar a la Majada Baja de Argualas y cruzar la zona de los riachuelos por donde los veamos mejor. Un poco más adelante nos encontraremos con el sendero de subida al Garmo Negro. Bajar por el camino. Hasta el coche, en total, necesitaremos unos 50 min (en plan tranquilo).

 

Material: 14 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Granito. Bastantes tramos con liquen y/o musgo negro.

Orientación: Este.

Horario: 2h30min.

Abierta y equipada por: Martín el Txeko, Luis Royo y Julio Benedé, julio de 2018.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario