© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 10 de agosto de 2021

Como indica el nombre de la vía es una vía fácil y disfrutona. La roca buena, pero al ser una vía nueva algún bloque aún está por caer. Con el paso de las cordadas irá mejorando. Muy bien equipada (como todas de Sendero Límite). Puede ser ideal para llevar a gente que no escala mucho o para empezar en esto de la escalada de varios largos.

Conglomerado de, en general, bolos pequeños. El cemento natural que los mantiene pegados es muy abrasivo y por tanto la adherencia de la roca es muy buena. Siempre encontraremos algo en lo que sostenernos con los pies. La vía está en la vertical del sendero de bajada de las vías de ésta zona y mientras estamos escalando puede que haya gente bajando por el sendero. Si tiramos alguna piedra tener en cuenta ese aspecto.

Todas las reuniones (salvo la última) están montadas para ser rapeladas (2 parabolts + 2 aros) y están en lugares cómodos. Por tanto, ante cualquier percance, se puede dejar la vía en cualquier momento.

Tranquilidad asegurada. Es sitio merece la pena. Por su orientación (este) es una pared soleada a la mañana (buena opción para el otoño-invierno), pero a partir del mediodía solar tendremos sombra (por tanto, se puede escalar también las tardes de verano). Nombre de la vía en una cinta colocada en un arbusto en la base de la vía.

 

Acceso, aproximación y descenso: Ver la siguiente información (enlace).

 

L1 (30m, 9 seg., 4a).  Placa tumbada al comienzo que tiene una zona un poquito más vertical. Luego una rampa tumbada nos deja en la base de un corto resalte en donde está el paso duro del largo (no obligado; dos seguros uno al lado del otro).

L2 (35 m, 11 seg., 4b). Subir un poco y hacer una travesía horizontal de izquierda a derecha por debajo de un techito. Chorrera a la salida (puede estar mojado después de lluvias). Tender un poco hacia la derecha y subir recto por la una amplia placa vertical. Aleje entre los seguros 7 y 8, pero hay una pequeña, pero robusta sabina en medio en donde se puede poner una cinta.

L3 (25 m, 7 seg., 3c).  Salir un par de metros en horizontal hacia la izquierda y atacar la placa. En los últimos metros se tumba bastante.

L4 (30 m, 5 seg., 3b).  Un tramito algo más vertical a la salida de la reunión es la única dificultad reseñable del largo. Después de chapar el cuarto seguro, tender bastante hacia la derecha. La reunión se hace en una gran sabina que está justo en la cima (hito).

 




Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios. Prever una cinta para la sabina del L2.

Tipo de roca: Conglomerado (de bolos pequeños). En general roca buena, pero en algunos puntos hay que prestarle atención.

Orientación: Este. Sol desde comienzos de la mañana y sombra a partir del mediodía solar.

Horario: 1h 15 min.

Abierta y equipada por: Luis Royo, Lucas Morales y Julio Benedé, septiembre 2018.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario