© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 23 de agosto de 2021

Otra vía de los Sendero Límite en Agüero. La roca, en general, está bien, Se ve que se han tomado un gran trabajo de limpieza, pero en algunos tramos hay que prestarle un poco de atención (más que nada en el último largo).

Escalada, en general, bastante vertical (salvo L1 y L3, con algún tramo vertical). Los largos están mantenidos en el grado. Aunque este muy bien chapado, el que sean tan mantenidos, obliga a mantener la concentración y hay que ir bien de grado.

Conglomerado de, en general, bolos pequeños. El cemento natural que los mantiene pegados es muy abrasivo y por tanto la adherencia de la roca es muy buena. Siempre encontraremos alguna pequeña ondulación o repisa en la que sostenernos con los pies.

Todas las reuniones (salvo la última) están montadas para ser rapeladas (2 parabolts + 2 aros). Por tanto, ante cualquier percance, se puede dejar la vía en cualquier momento.

Hay bastantes puentes de roca con cordinos finos que con el paso del tiempo se irán deteriorando. Tener en cuenta ese aspecto.

Tranquilidad asegurada. Es sitio merece la pena. Por su orientación (este) es una pared soleada a la mañana (buena opción para el otoño-invierno), pero a partir del mediodía solar tendremos sombra (por tanto, se puede escalar también en verano).

 

Acceso, aproximación y descenso: Ver la siguiente información (enlace).

 

L1 (25m, 12 seg., 4c).  Una placa algo tumbada que se sube de derecha a izquierda nos deja en un corto tramo vertical. Superada ésta subir con ligera tendencia a la izquierda para encontrar la reunión. Reunión algo incómoda.

L2 (30 m, 13 seg., 5b). Salir por la izquierda de la reunión y subir recto por una larga placa vertical. Luego cruzar la chorrera (roca un poco sucia, pero muy compacta). Después de cruzar la chorrera, en los últimos metros, la dificultad va decreciendo. El paso más difícil del largo consiste en salir de la reunión.

L3 (20 m, 7 seg., 5a).  Una corta travesía horizontal hacia la izquierda, ligeramente ascendente, nos deja en un corto tramo vertical. Superada ésta, de nuevo a la izquierda para encontrar la reunión.

L4 (25 m, 12 seg., 5b).  Salir de la reunión y desplazarse en horizontal unos 2 metros hacia la derecha. Larga placa vertical, con una dificultad mantenida, hasta llegar a la reunión.

L5 (30 m, 13 seg., 5c).  Larga placa vertical durante los primeros 2/3 del largo. Dificultad mantenida y roca un poco más delicada, a la que hay que prestar algo de atención. Luego se tumba un poco y se sube en diagonal de izquierda a derecha.

 







Material: 13 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Conglomerado (de bolos pequeños). En general roca buena, pero en algunos puntos hay que prestarle atención.

Orientación: Este. Sol desde comienzos de la mañana y sombra a partir del mediodía solar.

Horario: 2h.

Abierta y equipada por: Luís Royo, Enrique Recio y Julio Benedé, 2018.


Hizkuntza aldatu (Euskera)


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Buen día Xavi, oye me ha parecido ver una pequeña erratilla en el croquis de esta vía. La orientación de la pared es este y en el dibujo del croquis pone sur. ¡Nada grave!.
    Enhorabuena como siempre Xavi por la gran labor que realizas para tod@s, ¡muchas gracias de corazón, campeón!.
    Agur.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gºli. Cuando tenga un ratillo lo soluciono. Una pregunta. No habrás estado haciendo la vía éste fin de semana, más en concreto el domingo, no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar