© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Una vía preciosa. Roca caliza de calidad, de muy buena calidad. Equipamiento de lujo a base químicos. Reuniones en lugares cómodos a base de dos químicos unidos con cadena.

La vía presenta tramos con una roca que yo llamo “buzolandia”. Infinidad de agarres, tipo buzón, de los que colgarías un camión. Todos los largos son bonitos, pero el L2 y el L3 son preciosos.

R0 1 químico grande con la base pintada de rojo. Justo encima hay una “M” marcada en la pared (en pequeño y difícil de apreciar a primera vista).

Nota: la vía tiene otro largo (L5) que nosotros no hicimos ya que llevábamos  una referencia errónea. Bueno, una buena excusa para volver y hacerla de nuevo.

 

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

 

L1 (30 m, 8 seg., 5a). Al comienzo, hasta llegar al tocón, gradas. Esta zona está algo vestida de vegetación, pero no molesta nada. Después del tocón una plaquita nos deja en una panza que tiene un paso en el que hay que apretar. Nosotros lo hicimos por la derecha, pero en alguna otra referencia posterior que he leído, parece que es mejor hacerlo por la izquierda (es por eso que he dibujado las dos opciones en el croquis). En los últimos metros se cruza una zona terrosa. Estos últimos metros son en ligera travesía ascendente hacia la derecha. El octavo seguro está, arriba, a la izquierda, casi a la misma altura que la plataforma en donde está la reunión.

L2 (30 m, 8 seg., 5b). Bonita fisura que se sube con tendencia hacia la izquierda. Buenos agarres. Luego una placa vertical “buzolandia”. Paso en el último químico. Más facil por la fisura de la izquierda que por la placa.


Hacer unos 10 m en horizonal hacia la izquierda para colocarse debajo de la placa acanalada. Se puede hacer reunión en cualquiera de los dos químicos que hay (separados por 1,5 m). También se puede asegurar al primero al cuerpo ya que sitio lo permite.


L3 (25 m, 7 seg., 5a). Preciosa placa acanalada que de vez en cuando presenta una buena presa. Superada la placa tender hacia la izquierda y atacar un corto muro en donde está el paso del largo. Últimos metros por una placa con buenos agarres.

L4 (25 m, 6 seg., 5b). Evidente diedro. Luego un espolón con una canal-grieta en la mitad.


Subir andando unos 20 m hasta la base de la siguiente pared. Se puede hacer reunión en un gran químico.

 

L5. Nosotros no lo hicimos. De la última reunión desplazarse por sendero hacia la izquierda.

 





Descenso: Andando por sendero. Los tramos con alguna dificultad presentan línea de vida (cable de acero) y los destrepes están equipados con grapas, tipo vía ferrata.

 

Material: 8-10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios, pero si queremos cacharrear la roca presenta mucha fisuras y agujeros.

Tipo de roca: Caliza gris de calidad.

Orientación: Sur.

Horario: 1h45min

Abierta por: Antoni Alarcón y Joan Baraldes, octubre de 2016.

Saneada y reequipada por: Santi Sanz, junio 2019

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario:

  1. Hola Xavier! Nosotros la hemos repetido hoy, y me duele decirte que el L5 que os quedó por hacer me pareció el mas bonito. Tendréis que volver!

    ResponderEliminar