© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 1 de noviembre de 2022

Una vía bonita, de las de hacer una vez en la vida. El segundo y el tercer largo preciosos, unas placas verticales intercaladas por pequeñas panzas con una roca franca llena de presas. El último largo también muy bonito y mantenido en el grado. La roca en toda la vía es de muy buena calidad y el equipamiento también. La dificultad del segundo largo se concentra en los primeros 5-8 metros, luego es un disfrute. El último largo podría clasificarse como 6a, no porque tenga algún paso duro, no sino porque la dificultad en sus 2/3 primeras partes siempre ronda el 5c y presenta pocas posibilidades para descansar.

La sorpresa la recibimos en el primer largo. Muchas referencias le dan una dificultad de 4c, pero a nosotros nos pareció mucho más duro. Ya de entrada tiene un pasito raro. Luego se progresa entre dos paredes, los primeros metros por la placa de la derecha y luego on la ayuda de la pared de la izquierda. Ahí se progresa como en una chimenea-diedro. Quizás nos cogió fríos o fue cosa psicológica, pero a los dos nos pareció bastante más duro que 4c (en torno a 5a/5b). Además, la sensación no es muy tranquilizante. Bajo tus pies hay mucho “aire” y además una caída supondría un buen talegazo. Menos mal que está bien equipado y cuando se sale a la placa se olvidan en seguida esos malos momentos. En los metros finales hay un paso que para nosotros si era 5c (se puede hacer en A0).

Reuniones en amplias repisas cómodas, algunas a base de dos parabolts y otras a base de 2 spit reforzados con 1 parabolt. Ambiente tranquilo y las vistas hacia el Congost y hacia los montes de en frente impresionantes. La aproximación también muy bonita.

Por su orientación es una vía ideal para primavera u otoño. En verano también se puede si no hace mucho calor y de hacerlo, mejor con el fresquito de la mañana.

Hay que destacar que cuando fue abierta, los aperturistas sólo utilizaron 8 seguros de progresión. Unos jabatos. Posteriormente fue reequipada para hacerla accesible al gran público.

 

Acceso: Acercarse a La Pobla de Segur y desde allí dirigirse hacia Sort por la N-260. Aparcar en el punto kilométrico 299,4. Ver esquema.

 

Aproximación: Ver esquema.

Subir al collado en donde están las dos torretas del tendido eléctrico (20 min). Bordear toda la pared de Moles de Pessó (primer tramo en descenso; luego llano). Pasaremos al lado de una pequeña cueva (Cova de la Serp) que podría servir de refugio. Llega un momento en que es sendero cambia de dirección y se adentra en el Barranc de Sant Pere. Seguir hasta encontrar un hito que marca el inicio del sendero que sube hacia la pared (40 min desde el coche). Subir por donde lo veamos más evidente (trazas de sendero). Para llegar a pie de pared necesitaremos 10 min. En otras referencias ponía que para subir a la R0 había que subir por la izquierda de la aguja. Como a nosotros el sendero nos llevó a la parte derecha, subimos por la derecha.

Subir a la R0 supone una trepada terrosa por la base de la pared. Como la vegetación está muy cerca hay que estar peleándose con las ramas y es un tramo algo lacerante. Últimos 5 metros más verticales.

En total para llegar a la R0 nosotros tardamos 1h 5min.

Nota: Se podría hacer la aproximación desde el área de la Figuereta (fuente). No creo que la aproximación por ahí sea más larga, pero el regreso sí.

 

L1 (40 m, 12 seg., 5c). Paso raro para subirse a la placa. Aleje entre el primer y segundo seguro. Luego se sube como por una chimenea. En la última parte como en un diedro con la ayuda de la pared de la izquierda, pero con gran sensación de patio. Caerse supondría un buen talegazo. Se sale a una placa que nos deja en una repisa herbosa. Ir a la izquierda y atacar una pancita (paso duro del largo). Últimos metros por una placa fácil que presenta unas pancillas.

L2 (50 m, 12 seg., 5b). Placa vertical con pancillas. La dificultad del largo se concentra en las tres primeras pancillas (en los primeros 5-8 m). Para salir de la reunión hay que superar la primera y las dos siguientes son un poco más durillas. Se suben mejor, después de chapar, desplazándose algo (uno o dos metros) a la izquierda y volviendo de nuevo a la vertical. El resto del largo presenta una roca con infinidad de agarres. En todos éste tramo es mejor progresar por la izquierda de las chapas. Tramo muy disfrutón (4b/4c). El muro-panza del noveno seguro es más fácil de lo a primera vista parece si se hace por su derecha. Últimos metros, para llegar a la reunión, en ligera travesía ascendente hacia la izquierda.

L3 (40 m, 10 seg., 5a). Subir hacia la sabina que queda encima de la reunión. Luego desplazarse hacia la derecha por una placa de adherencia y superar unas panzas redondeadas. En este largo no encontraremos los buenos agarres que había en el L2. Se sustituyen por pequeñas presas y agarres romos. Luego unas pancillas fáciles y un corto muro a la altura del octavo seguro que se sube bien por la derecha. Pancilla-techo antes de llegar a la reunión.

L4 (20 m, 1 seg., 3b). Primera mitad una gran plataforma casi horizontal que se sube andando. Arboles (ideal para colocar alguna cinta). Nosotros subimos por la izquierda de los arboles (en otras referencias pone por la derecha). Zona terrosa y luego una placa algo sucia. Se echa en falta un parabolt (nosotros no encontramos nada). Dos metros antes de la reunión encontraremos un cintajo puesto en una sabina.

L5 (30 m, 11 seg., 5c). Largo muy mantenido en el 5c en sus primeras 2/3 partes. Hay que hacer un pequeño zig-zag. Primero se sube con tendencia a la izquierda. Luego hay que pasarse a la derecha y un poco más arriba, de nuevo, a la derecha.  Último tercio más llevadero.

 



Descenso:
Seguir los hitos. Primero en ligero ascenso. Luego más o menos llano hasta llegar a la parte superior de la Paret del Pessó. Como referencia tendremos un gran barranco en frente (al otro lado del rio Noguera Pallaresa). De ahí tenemos que tirar hacia la derecha para encontrar el descenso equipado con cadenas, grapas y cuerdas fijas. El primer destrepe es bastante vertical. Se puede bajar agarrado de la cadena, pero mejor hacer un corto rapel de 20-25 m (eso hicimos nosotros). La bajada por la canal es más llevadera y se hace agarrándose a la cadena (en algunos sitios en vez de cadena encontraremos cuerdas fijas) y en los tramos verticales con la ayuda de unas grapas. Desde el final de la vía hasta el coche podremos necesitar en torno a 1 h.

 

Material: 12 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios. Una cinta larga para el L4.

Tipo de roca: Conglomerado de muy buena calidad.

Orientación: Suroeste.

Horario: 2h 45 min

Abierta por: Armand Ballart y Cesar Perez Hurtado, abril 1991.

Reequipada por: Cesar Perez Hurtado y Oriol Soler

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario