© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Tengo la referencia de ésta vía desde finales de 2015. Fuimos a hacerla a comienzos de diciembre de ese año (junto con la vía “Jo aquí no hi torno”) y nos quedamos atascados en la salida del techo. Desde entonces, de vez en cuando, le he seguido la pista y me ha extrañado ver lo poco que aparece mencionada (yo por lo menos no he encontrado ninguna referencia, salvo la del autor).

La vía es parecida a la de su vecina con tres tramos bien diferenciados. La primera parte está constituida por los tres primeros largos. Los tres discurren por placas tumbadas sin ninguna dificultad reseñable. Eso sí, muy bien equipados.

La segunda parte sería el L4. Su primera parte, hasta llegar a la placa naranja, se hace bien. Hay que vigilar algún agarre, pero está bien equipada. En la placa naranja hay que apretar de lo lindo si lo queremos sacar en libre. Mi compañero tiene un grado de 6b a vista y no lo saco. Es verdad que ha pasado poca gente y que no están marcados los agarres claves con magnesio. Hasta la base del techo se puede subir, apretando, pero bastante bien en A0. En la salida del techo el penúltimo seguro está cerca, pero no lo suficiente como para llegar y hacerlo A0. Se necesita un estribo o un evolv adjust de petzl y un panic largo (que es lo que yo utilicé). En la referencia original el L4 aparece como V/A0, pero nosotros le damos más de 6/b en libre o 5c/A1 obligado.

La tercera parte de la vía serían los dos últimos largos. Son largos para disfrutar. Roca buena y buenos agarres. Mejor así ya que acabas con un buen sabor de boca después de haber sudado tinta en el techo. El último tramo del último largo, común con la vía "Suspiros almendrados", muy bonito, a base de pequeños guijarros (tipo garbanzo) pegados a la roca. Muy curioso. La salida a la cima también preciosa. De repente se abre ante ti todo Els Estrets.

Todas las reuniones están en lugares cómodos y son a base de 2 parabolts con aros. En algunos hay un tercer parabolt de refuerzo. Descenso por la propia vía o por Jo aquí no hi torno.

Identificaremos fácilmente la vía ya que en la R0 (1 parbolt) hay pintada una flecha amarilla y al lado de la primera chapa, también con pintura amarilla, está pintado el nombre de la vía. La línea de la izquierda presenta chapas grises y la nuestra plateadas.

Entorno precioso y muy tranquilo.

 

ATENCION! Escalada regulada. Sólo se puede escalar entre el 31 de julio y el 15 de diciembre. Respetad la restricción.

 

Acceso: Consultar ésta entrada (Els Ports).

 

Aproximación: Consultar ésta entrada.

 

L1 (55 m, 6 seg., 3b). Placa tumbada. Tramito un poco más tieso a la altura del segundo seguro.

L2 (25 m, 7 seg., 3b). Placa tumbada.

L3 (30 m, 6 seg., 3b). Placa tumbada. Mejor empalmar los largos L2 y L3.

L4 (30 m, 20 seg., >6b o 5c/A1). Salir de la reunión en travesía ascendente hacia la izquierda. Atacar una placa vertical que va a la izquierda de un gran diedro. Superar el diedro (posibilidad de hacerlo en A0; seguros muy cerca) y subirse a la placa que hay encima (derecha). Subir un corto tramo de placa sencilla para ponerse en la base de una placa vertical naranja. Subirlo hasta la base del gran techo (posibilidad de hacerlo en A0). Superar el techo (A1).

L5 (25 m, 7 seg., 5b o 4c/A0). Pancita nada más salir de la R. Desde la R se chapa el primer seguro y desplazándose un poco a la izquierda se puede chapar el segundo. Pasito de apretar que se da bien habiendo colocado los dos primeros seguros. De todos modos, se puede hacer en A0. Se pasa a la derecha del canal y se sube por una roca franca que presenta muchos agarres. Últimos 8-10 metros muy tumbados (algo de piedra suelta). La R5 está en la gran plataforma, en la base de la pared cimera.

L6 (25 m, 10 seg., 5b). Placa algo tumbada con buenos bolos al comienzo hasta colocarse debajo de una pancita en donde hay un paso fino. Sigue por un tramo fácil que nos lleva a una placa con buenos bolos. Arriba, pasarse a la derecha. Últimos metros en travesía ascendente hacia la derecha por una placa llena de guijarros que hace que haya que escalar asiendo microagarres (garbancitos). Es una escalada más técnica que difícil en donde es importante colocar bien los pies (y fiarse de ellos, claro).


 

Descenso: Rapelando por la propia vía o, mejor, por su vecina “Jo aquí no hi torno”.

 

Material: 20 cintas + material para las reuniones. Un estribo para superar el techo si vamos justos de grado.

Tipo de roca: Caliza (conglomerado).

Orientación: Sureste. Sol desde comienzos de la mañana.

Horario: 3h

Abierta y equipada por: Marisa Huguet e Ismael Monsonís, en 2015.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario