© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Vía mantenida en el grado (más que nada en los 3 primeros largos). Roca de calidad. Equipado adecuadamente, pero hay aire entre los seguros. Hay que saber escalar y andar cómodo en el grado obligado para disfrutar de la vía. El segundo y tercer largo a mí me parecieron muy bonitos.

Tiene 3 tramitos algo expuestos. El primero está en el primer largo. Después de chapar el segundo seguro hay que subir desplazándose a la derecha, a por un parabolt que hay justo encima de un pequeño bombo. Aleje entre las chapas. El tramo es relativamente sencillo, pero una caída supone tocar suelo. El segundo tramito expuesto (menos que el anterior) está nada más salir de la R2. Hay que supera un techito (protegido con un parabolt) y luego subirse a una gran plataforma que no se ve desde la reunión. Ahí tenemos dos opciones. La primera es subir recto. Pasito fino para superar el techito (posibilidad de hacerlo en A0). La segunda opción es después de chapar, aprovechando una repisilla que hay debajo del techillo, desplazarse unos metros a la izquierda y luego, cuando lo veamos más fácil, subirnos a la plataforma. Esa segunda opción es más fácil, pero ante una posible caída el péndulo sería terrible. La mejor opción para mi es que el primero de cuerda suba recto y que el segundo suba por la izquierda (es lo que hicimos nosotros). Que cada cual elija lo que mejor le parezca. El último tramito expuesto está en el último largo. Hay un corto muro abombado. El seguro está bastante bajo y en donde hay que andar fino es en la salida. No es difícil, pero una caída supone golpearse con la plataforma de su base. Se echa en falta un parabolt en la salida para evitar esa posibilidad.

Reuniones cómodas (salvo L2), a base de dos parabolts y dos aros más un parabolt de refuerzo, lo que da la posibilidad de, si fuese necesario, retirarse de la vía. Ambiente tranquilo y las vistas Els Estrets impresionantes. La aproximación también muy bonita.

Por su orientación es una vía ideal para las mañanas en primavera y otoño y para las tardes en verano.

 

Acceso: Ver la siguiente entrada.

 

Aproximación: Ver la siguiente entrada. Cuando lleguemos a estar en frente de las paredes, bajar al rio y cruzarlo por donde lo veamos más evidente. Subir por sendero empinado a la base de la pared.

Nombre de la vía marcado en la roca al inicio de la vía.

 

L1 (35 m, 9 seg., 5c). Muro vertical abombado al comienzo. Luego hay que subir hacia la derecha a por un parabolt que hay encima de un pequeño bombo. Aleje entre los seguros. Es relativamente sencillo, pero una caída aquí supone tocar suelo. Sigue por una larga placa que se sube hacia la izquierda. Tramito fino (de presas pequeñas para pies y manos) entre el 5º y 6º seguro. Luego un corto muro ligeramente abombado con un paso en el que hay que apretar (bien protegido con dos parabolts relativamente cerca). Subir por la placa y pasarse a la izquierda de la chorrera para encontrar la reunión.

L2 (30 m, 6 seg., 5b). Salir en horizontal hacia la izquierda unos 2 o 3 metros. Luego todo recto, por una larga placa vertical.

L3 (40 m, 13 seg., 5a). Techito para salir de la reunión. Se puede chapar y subir recto a la gran plataforma que hay arriba (no se ve desde la reunión) o chapar y desplazarse 2 o 3 metros a la izquierda por una repisilla que hay debajo del techillo y subir cuando se vea más fácil. Qué cada cual elija su opción. En la plataforma hay que tender a la izquierda y colocarse debajo de una placa que presenta un vago canal (1 parabolt en el suelo). Subir por la placa. Hacia su parte final hay que superar dos cortos muros. Se sale a la placa final que se sube hasta llegar a una sabina que hay en el gran canal de la derecha (corto tramo en el que hay que vigilar la roca). Para encontrar la reunión hay que desplazarse bastante a la izquierda.

L4 (25 m, 2 seg., 4c). Placa tumbada (asegurado con un corrugado cementado) y luego un corto muro ligeramente abombado. El seguro está bastante bajo y es en la salida donde hay que apretar. Caerse ahí supone golpearse con la plataforma de abajo. Se echa en falta un parabolt en la salida. Luego una placa muy tumbada nos deja en la reunión. En estos últimos metros hay bastante piedra suelta. Prestar atención si lleváis gente por detrás. Reunión a base de 2 corrugados cementados.

 




Descenso: Seguir los hitos y bajar por la canal de bajada (ver la siguiente entrada). Casi toda la canal se puede bajar andando. En los últimos 8 hay instalado una cuerda fija. Se puede destrepar por la cuerda o hacer un corto rapel. Son 15 min hasta la base del canal. Luego sólo queda seguir los hitos. En otros 15 min podemos estar en el sendero de Els Estrets- En total unos 40-45 min hasta el coche.

 

Material: 13 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Conglomerado de muy buena calidad.

Orientación: Sureste.

Horario: 2h 30 min

Abierta por: J Carreté y K Carreté.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario