© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Una vía que está en la parte derecha de la cara sur de Gronsa Sud. Los primeros 3 largos discurren por placas tumbadas, pero con los seguros lejos. Los siguientes largos son los más bonitos. En el L4, después de subir recto los primeros metros, hay que hacer una travesía ascendente hacia la derecha. Se deja hacer, pero justo antes de llegar a la reunión hay una joroba que hay que atravesar horizontalmente. Hay abrir mucho el pie derecho y la joroba molesta un poco. Menos mal que hay posibilidad de acerar. El L5 es una placa vertical con buenos agarres. Sólo hay que prestar atención al subirse a la reunión que está encima de un gran bloque. La roca de la derecha es de buena calidad, pero la de la izquierda está podrida. El primero tiene que evitar apoyarse ahí (y el segundo si hay gente por detrás) ya que hay muchas posibilidades de tirar una lluvia de piedras al compañero. El L6 es de grado amable salvo un pequeño resalte que separa dos grandes plataformas. Es ahí donde hay que apretar (posibilidad de hacerlo en A0). No hay sensación de patio en el paso ni en el largo.

Ambiente tranquilo y las vistas Els Estrets impresionantes. La aproximación también muy bonita. Por su orientación es una vía ideal para las tardes en primavera y otoño y para las mañanas en verano.

 

Acceso: Ver la siguiente entrada.

 

Aproximación: Subir por el canal. Subida sin ninguna dificultad salvo en tramito que debajo del gran bloque. Haciendo un zig-zag por una vaga repisa que hay a la derecha, se sube sin tener que apoyar las manos. Del segundo gran bloque hay que tender hacia la izquierda para encontrar la R0 (la R2 de la vía “Retorno de la Inquisición”).

 

L1 (55 m, 4 seg., 3c). Gran placa tumbada a ratos un poquito más vertical. Seguros lejanos. No hacer reunión en el cuarto seguro (hay dos parabolts, pero uno está bastante machacado). Chapado el cuarto seguro, subir haciendo una travesía casi horizontal hacia la derecha y nada más cruzar un vago canal, en un hueco de la pared, encontraremos la reunión.

L2 (35 m, 2 seg., 3b). Dos placas tumbadas separadas por un corto tramo horizontal al cruzar por un vago canal. Ahí hay un par de sabinas en las que se podría colocar alguna cinta (pero no es necesario).

L3 (35 m, 3 seg., 3c). Placa tumbada que va por debajo de un gran bloque. Últimos metros de la placa muy tumbados. Tramo terroso de unos 8-10 metros para llegar a la reunión.

L4 (35 m, 9 seg., 5c). Placa vertical con pasos finos en los que hay que ir concentrado. El segundo parabolt queda un poco alto y una caída puede suponer tocar suelo. Chapado el cuarto seguro hay que tender 3-4 metros hacia la derecha y luego subir haciendo una travesía ascendente hacia la derecha. Antes de la reunión, entre los seguros 8º y 9º, hay que superar horizontalmente una especie de joroba en donde hay que abrir mucho los pies (posibilidad de hacerlo en A0).

L5 (25 m, 4 seg., 4c). Placa canal con buenos agarres al comienzo. Luego una placa vertical con buenos agarres. Último parabolt en un bombo antes de subirse a la reunión (que está justo encima). Cuidado de apoyarse en las rocas de la izquierda (podrido).

L6 (35 m, 6 seg., 6a+ o 4c/A0). Diedro para salir de la reunión. La parte izquierda del diedro no da mucha confianza, pero el lado derecho es una roca franca y compacta. Se sale a una gran plataforma y de ahí se ataca un murito-panza para subirse a otra gran plataforma. Es ahí donde está el paso duro de la vía (posibilidad de hacerlo en A0). Finaliza el largo por una amplia placa, algo tumbada, con muchos agarres y con roca muy buena. Reunión en una amplia y cómoda plataforma con unas vistas espectaculares hacia los Estrets.

L7 (30 m, 2 seg., 3c). Placa de adherencia al comienzo. Luego, medio andando, se sube por unas repisas hacia la derecha. Un seguro en un saliente de la roca asegura la salida y nos indica el camino para encontrar la reunión.




Descenso: Subir hacia la cima. A la derecha hay una gran sabina con unos cordinos  y mallón para hacer el rapel (20-25 m). El rapel nos deja debajo de unos grandes árboles. De ahí bajar hacia la izquierda por donde lo veamos más evidente, hacia el gran canal que se percibe a la izquierda. Hay que bajar algunos metros para llegar al canal. Andando cruzar al otro lado  y subir por donde lo veamos más evidente (repisas y canales) hasta llegar al camino de descenso reseñado en la vía “Salshishes tibetanes” (ver foto). Siguiendo trazas de sendero llegaremos enseguida al collado marcado con un hito. Bajar por el camino. Hasta el sendero de Els Estrets nos puede llevar en torno a 40-45 min.

 


Material: 9 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios. Puede venir bien una cinta para alguna sabina.

Tipo de roca: Conglomerado.

Orientación: Suroeste.

Horario: 2h 30 min

Abierta desde abajo en solitario por: Llorenç Vallés los días 3-Nov-12 y 15-Ago-13.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario