© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 2 de febrero de 2023

Morata es ideal para el invierno. A poco que le dé el sol y no sople el viento se puede escalar en manga corta. Las nuevas vías que han abierto y equipado en el sector que está a la izquierda de la gran placa son para disfrutar. Grado amable, a 2 minutos del coche y con el bar esperándonos para cuando acabemos. Además combinando varias vías podremos tener la sensación de haber estado “haciendo largos”. ¿Qué más se puede pedir?

Es fácil identificar las vías ya que está puesto en todas una plaquita con el nombre de la vía en su base. En esas plaquitas a “Furtiva” y “Proscrita” le dan un grado de Vº y a la “Purriano” de 6a, pero, sin lugar a dudas, el grado es algo más fácil. Todas las reuniones están equipadas con dos parabolts y dos aros para poder ser rapeladas. Atentos de no echar piedras si hay gente debajo.

Otro gran trabajo de los miembros del Equipo Vodka (Jesus Yarza, Javier Vera y compañía). 


Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.



Furtiva (4c, 50 m, 4c obligado)

L1 (25 m, 8 seg., 4b). Placa con buena roca sin ninguna dificultad reseñable.

L2 (25 m, 8 seg., 4c). Un poco más vertical que la anterior. Pasito de pensárselo algo más a la altura del tercer seguro.

 

Proscrita (4c, 55 m, 4c obligado)

L1 (25 m, 9 seg., 4b). Placa vertical con buenas presas. Pasito de pensárselo algo más a la altura del octavo seguro.

L2 (30 m, 7 seg., 4c). Comienza por una plaquita. Luego por gradas se llega a una placa-resalte. Unas gradas antes de atacar el último muro vertical que presenta muchos agarres.



Purriano (5c, 80 m, 5b obligado)

L1 (30 m, 10 seg., 5b). Al comienzo una placa con algún pasito en los que hay que fiarse de los pies. Luego una grieta-diedro que se sube bien apoyándose en ambas paredes. Un techito con buenos agarres y por último un placa nos dejan en la reunión.

L2 (20 m, 5 seg., 4b). Placa tumbada. Se ha hecho un gran trabajo de limpieza, per aún está algo sucia. Mejorará con el paso de la gente. Antes de llegar a la reunión un corto resalte.

L3 (30 m, 13 seg., 5c). Primera chapa común con la vía “Relájate y disfruta (6a)”. Comienza con un muro vertical con muchos agarres y unos grandes puentes de roca. Salida vertical y atlética. Corto tramito de apretar en la salida del muro (3 parabolts cerca; posibilidad de hacerlo en A0). Luego desciende la dificultad y se sube por una larga placa con algún pasito fino de fiarse de los pies. Un último resalte y una plaquita nos dejan en la reunión.



Descenso: Rapelando por las propias vías. Sin hay gente debajo escalndo, atentos de no echar alguna piedra.

 

Material: dependiendo de la vía elegida entre 9 y 13 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Tipo de roca: Caliza. Calidad Morata.

Orientación: Suroeste. En invierno sol a partir del mediodía.

Horario: Furtiva y Proscrita 45 min para cada una y 1h15 min para Purriano.

Abiertas/equipadas por:  

Furtiva y Proscrita por Javier Vera y Jesús Yarza.

Purriano por Javier Vera, Jesús Yarza y Carmelo Torrijo del equipo Vodka.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

6 comentarios:

  1. Sin duda son del Equipo Vodka

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal Jesús?
    Muy bonitas las vía y un gran curro, están muy bien equipadas.
    ¿Qué pongo como equipadores en los croquis, Equipo Vodka o me puedes concretar más quienes habéis sido los equipadores de cada vía?
    Si me pasas esa info lo incluyo.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. Furtiva, que no furtivos equipada por J. Vera y J. Yarza. Proscrita J. Vera y J. Yarza. Purriano J. Vera, J. Yarza y C. Torrijo. Del equipo Vodka.

    ResponderEliminar
  4. Reseñas en el foodtruck y en el albergue, saludos.

    ResponderEliminar