© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 1 de abril de 2023

Quiero remarcar (y agradecer) el hercúleo trabajo de limpieza que se han tomado los autores. Muchos de los que escalamos, a veces, nos olvidamos del trabajo que se toman los equipadores para que luego nosotros podamos disfrutar como críos. No solo en gasto de material sino en acondicionar la vía. Estando repitiendo con un amigo, allá por agosto de 2021, la vía “Lolita la Flamenca” coincidimos con Juan Gutiérrez y Miguel Angel Garcia cuando estaban limpiando la vía. Para que os deis cuenta, se estaban descolgando con una pequeña azada, una palanca y …. una sopladora Katcher (creo que llevaban algo más, pero no recuerdo en concreto qué). Estaban comprobando cada agarre, limpiando de tierra con la sopladora y echando tierra y piedras hacia abajo. Allí los dejamos currar y allí seguían cuando nosotros llegamos al coche después de hacer la Lolita, rapelar hasta la feixa y bajar por las escaleras. Unos titanes.

Recuerdo que cuando estuvimos hablando con ellos nos comentaron que habían intentado alargar la vía por encima de la feixa, pero que la piedra estaba bastante rota y que habían desistido. Pues se ve que no. Sorpresa la nuestra cuando llegamos a la R5 de la feixa. Todas las referencias que habíamos encontrado en Internet decían que la vía acababa ahí. Algunos ponían de seguir por la Lolita. Pero tal como indican las flechas en la R5 y la evidente línea de parabolts que se ve a la izquierda, la vía seguía. Y ahí nos metimos. No teníamos ninguna referencia y la verdad hay que decir que, en mi opinión, está mejor que la primera parte. El L6 es precioso. Solo por ese largo merece la pena. Eso sí, se han pegado un curro saneándolo terrible. Está tan bien saneado que no pille nada que se moviera.

Cuando les pregunte a Juan y a Miguel Angel qué cuando se iba a publicar la vía, me dijeron que tardarían un poco en hacerla pública. Desde entonces he estado haciendo un seguimiento de la vía por si ya se había publicado y hace escasas semanas encontré las primeras referencias en la red. La vía es parecida a su vecina “Lolita la Flamenca”. Una roca con una adherencia de lujo y que presenta muchos agarres. L4 y L6 preciosos. Los dos últimos largos también. Cabría la posibilidad de empalmarlos, pero, igual, habría mucho rozamiento. Aunque la vía discurre entre bastante vegetación, no molesta nada. Poca sensación de patio. La vía mejorará con el paso de la gente.

Todas las reuniones de la primera parte, excepto la que está en la feixa, están en lugares cómodos y son a base de dos parabolts con 2 aros. Por tanto, se puede bajarse de la vía en cualquier momento. De la feixa lo mejor es bajar andando. De la última reunión, con 2 cuerdas de 60 m, nosotros rapelamos hasta la R8 de la “Lolita la Flamenca y desde ahí hasta la feixa. La R8 de Lolita tiene la ventaja que está muy bien protegida frente a la caída de piedras que pueda arrastrar la cuerda. Este rapel está saneado (han cortado algunos arbustos) para que sea más limpio.

 

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada. Se puede hacer también al revés. Dejar debajo de la presa el coche y luego bajar por las escaleras.

 

L1 (40 m, 16 seg., 5c). Placa vertical que se sube recto con un par de tramos finos. Luego una larga travesía hacia la derecha con algún paso fino en el que hay que abrir mucho las piernas (los de poca flexibilidad, como es mi caso, andarán más apuradillos).  

L2 (25 m, 6 seg., 4a). Primera mitad relativamente sencillo por gradas. Luego una placa algo más vertical con buenos agarres.

L3 (35 m, 9 seg., 4c). Al comienzo una corta travesía hacia la izquierda, ligeramente ascendente, para colocarse debajo de una placa con buenos agarres. Han hecho una gran labor de limpieza en esa placa. Cruzar una especie de plataforma, ligeramente inclinada, y atacar otra placa. Ésta también con buenos agarres. A mi parecer más sencilla que la anterior. R3 en el lado derecho de un espoloncillo.

L3bis (10 m, 2 seg., 3b). Corta travesía horizontal, ligeramente descendente. Algo sucio.

L4 (30 m, 10 seg., 5b). Comienza por una plaquita muy tumbada y sigue por una placa vertical de roca compacta. Largo muy bonito. Pena la tierrilla que presenta, pero es algo inevitable teniendo en cuenta que es el canal natural de escorrentía de la lluvia. Según pase la gente y se limpies, se hará cada vez más bonita.

L5 (30 m, 7 seg., 4c). Murete con el paso más duro del largo para salir de la reunión. Luego sigue por unas gradas de roca compacta y acaba por una placa muy tumbada (algo terrosa) que tiende hacia la derecha. Últimos 10 metros terrosos. Reunión en la feixa (2 parabolts sin aros). Reunión común con la R6 de la vía “Lolita la Flamenca”.

L6 (40 m, 14 seg., 5a). Travesía ascendente en diagonal hacia la izquierda. Luego una placa vertical con buenos agarres. Han hecho una gran labor de limpieza ahí. Cruzar una corta terraza y atacar otra segunda placa, ésta también con buenos agarres y con una dificultad similar. Reunión sin aros, en una amplia plataforma.

L7 (30 m, 7 seg., 3c). Placa tumbada por un pasillo abierto entre la vegetación. Reunión con aros en una amplia plataforma.

L8 (20 m, 6 seg., 5a). Corta placa con algún pasito al comienzo hasta subirse a una plataforma. Luego una travesía hacia la derecha siguiendo esa estrecha plataforma.

L9 (20 m, 6 seg., 5a). Placa rugosa que se sube por su derecha con la ayuda de una grieta.

 


 


Descenso: De la R9 (3 parabolts, dos con aros) bajar recto (árbolillos cortados para lograr un rapel más limpio) hasta la R8 de la “Lolita la Flamenca” (bien protegido de la caída de piedras). De ahí en otro rapel se baja a la feixa. Solo queda bajar a la presa y por las escaleras al coche.

 

Material: 16 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios, pero puede ser una buena opción si queremos “jugar” con ellos.

Tipo de roca: Caliza con un gran componente de arena. Roca con un tacto y una adherencia espectaculares. Presenta una gran cantidad de fisuras y grietas ideales para colocar fisureros y friends.

Orientación: Suroeste. Sol a partir de, más o menos, las 11:00. Madrugar en verano. En invierno ideal hacia el mediodía.

Horario: 4h.

Abierta y equipada por: Juan Gutiérrez, Miguel Angel Garcia y Raquel Duran, 2021.


Hizkuntza aldatu (Euskera)

 

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Hooooola Xavi.

    Acabo de leer tu reseña, enhorabuena una vez más por la claridad y eficacia que transmiten tus croquis y datos que les acompañan. Ejemplares, así de claro.

    Como pedías colaboración sobre el nombre, he corrido a intentar ayudar y le he preguntado a Guti (el aperturista). Me ha confirmado que el nombre correcto es "Boney M", como el grupo musical alemán de los setenta. Aunque él en alguno de sus croquis originales también puso el nombre incorrecto como "Bony M" (sin la e, por error: "Diossssss que desastre", han sido sus palabras...).

    Todo esto lo acabo de certificar por whatsapp con él mismo. Lo mejor es irse al origen de la información.

    Si quieres su móvil te lo puedo enviar -con su permiso, claro está- por correo privado (mi correo ya lo tienes) para que le consultes de forma directa en el futuro, que seguro que te viene bien para próximos croquis.

    Porque tiene muuuucha pinta de que no va a ser la última vía que hagamos tod@s de este magnífico aperturista, ¿a que sí?.

    Ciao y muchísimas gracias de corazón por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy juan gutierrez y el nombre de la via es Boney-M ,jajaja soy un desastre ya me perdonareis .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaraciones Gºli y también a uno de los autores, a Juan Gutierrez. Me pongo a ello y lo corrijo.

    ResponderEliminar