© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 14 de mayo de 2023

Sitio tranquilo. Roca en general buena (buen granito), pero de vez en cuando hay que poner atención con algún bloque. Los dos primeros largos son los más duros y mantenidos. Son una sucesión de diedros verticales con pasos atléticos. Luego se progresa siguiendo la arista (la mayoría de las veces un poco por su derecha; otras por su izquierda) sobre roca buena y, salvo dos pasos tontos, con una escalada relativamente sencilla. De esos dos pasos el primero está al comienzo del L3 (hay que superar una pancita en el canto del filo en donde hay poco para las manos) y el otro al comienzo del L5.

Es obligatorio la autoprotección. En la vía encontraremos algunos clavos (pocos). La mayoría bastante roñosos (hay un par en buen estado). Todas las reuniones son en sitios cómodos. Atención, llevar una cinta espres con mosquetón estrecho ya que en el primer clavo del L1 no entran los normales.

Acceso: Yendo de la L´Espluga de Francolí hacia Padres por la carretera T-700, después de pasar el pueblo de Poblet, entre el kilómetro 6 y 7, cruzaremos un puente sobre el río y unos metros más adelante, a la izquierda, veremos una cruz. Ahí nace una pista asfaltada que lleva al Vall de Castellfollit. Seguirlo y aparcar en el parking nº 6 (sitio para un par de coches). A nuestra izquierda se aprecia con toda su majestuosidad la Roca Ponent.

 Aproximación: Unos metros más delante de donde se deja el coche comienza un sendero (señalizado como Sendero Geológico 5). Sigue por el borde del río y unos metros más adelante lo cruza. Se pasa al lado de una pequeña cantera abandonada. Hay que seguir subiendo por el evidente sendero hasta llegar a una pedrera de grandes bloques. El Sendero Geológico sube por ahí. La subida no es tan engorrosa como parece al principio ya que hay unas vagas trazas de sendero. Haciendo zig-zags y con un poco de paciencia se llega a la base de la vía. Nombre de la vía marcado en la roca. En total desde el coche unos 30 min.

 

L1 (25 m, 4 seg., 5b). Subir un primer diedro vertical de pasos atléticos y luego un segundo, también vertical, pero más técnico (3 clavos). Superados los diedros hay que hacer una corta travesía hacia la izquierda por una repisa y cuando encontremos el último clavo girar hacia la derecha. Siguiendo una plataforma se llega a un amplio rellano en donde montaremos la reunión en un árbol. El primer clavo tiene el agujero pequeño y entran solo los expreses con mosquetón estrecho (el normal no entra).

L2 (25 m, 3 seg., 5b). Diedro vertical con pasos atléticos al comienzo (1 clavo). Luego un segundo diedro por bloques (ya algo más fácil). Al salir del segundo diedro (“ventana” entre bloques) hay que hacer una travesía aérea y un poco expuesta hacia la izquierda. Encontraremos dos clavos roñosos (bastante juntos) en éste tramo, pero también nos podremos aprovechar de dos buenas sabinas para asegurar la travesía. Interesa colocar cintas en las dos sabinas que hay, más que nada para proteger la progresión del segundo. Se llega a una amplia plataforma con una gran encina en donde se monta la R. En este largo hay problemas de comunicación entre los miembros de la cordada.

L3 (20 m, 1 seg., 4c). Salir hacia la derecha por una placa tumbada e inclinada hacia la derecha (hacia una tuerca de spit algo salida de su casquillo). Paso raro después de pasar la tuerca (de fiarse de los pies; romo para las manos).  Superado ese paso la dificultad decrece y se sube por bloques hasta una amplia plataforma debajo en un evidente gran diedro. R en una gran encina. Se podría continuar, pero hacia roce de cuerdas y problemas de comunicación. Mejor hacer un largo corto.

L4 (30 m, 0 seg., 4b). Salir por la derecha del árbol y pasarse al otro lado. Subir por gradas y bloques. En la mitad del largo hay una encina para una cinta (o para hacer una R; opcional). Reunión en una sabina. Unos 5 m a la izquierda hay otra sabina y al lado unos casquillos de spit (posibilidades de hacer ahí la R; elegir el que más nos guste).

L5 (30 m, 1 seg., 5a). Pasito atlético 5-8 m después de salir de la reunión. Luego se sube por bloques y gradas hasta la siguiente R. Como curiosidad al lado del único clavo hay un friend empotrado.

L6 (40 m, 0 seg., 3a). Gradas con alguna plaquita muy tumbada. La longitud del largo puede variar y ser más corta, dependiendo de donde montemos la R (en cualquier gran bloque que veamos adecuado).




Descenso: Bajar por la pedrera siguiendo las trazas de sendero hasta conectar con el sendero de subida. Y de ahí al coche. En total unos 40 min.

 

Material: 10-12 cintas + material para las reuniones. Juego de friends y de fisureros. Unas cuantas cintas para las sabinas y para montar las reuniones.

Tipo de roca: Granito.

Orientación: Suroeste.

Horario: 2h15 min.

Abierta por: Toset y Blanchart (años setenta).

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario