© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 14 de mayo de 2023

Una de las vías largas “olvidadas” de Calcena. Aparece en el libro de “Escaladas en la cara oculta del Moncayo”, pero hay muy pocas referencias en Internet (yo por lo menos no he encontrado nada).

La roca es buena y la equipación también. Vía rápida de hacer. Puede ser una buena opción si andamos justos de tiempo o si el tiempo no es muy estable ya que la aproximación es inexistente. También puede ser una buena opción para completar el día después de hacer cualquier otra cosa. Si se deja el coche al lado de la gran roca (para eso tiene que haber sitio) son apenas 30 segundos. El descenso también es cómodo y rápido ya que se hace por el camino de descenso de la ferrata.

Escalada muy bonita con la mayoría de los largos para disfrutar. El primer largo tiene dos tramitos duros. La entrada (algo sobada) y un paso raro a la altura del quinto seguro. El resto es bastante disfrutón. La placa del segundo largo, muy bonita. El tercer largo es corto, pero explosivo.  Los largos superiores discurren por placas tumbadas.

La vía combina reuniones modernas en la parte superior (dos parabolts con chapa y 2 aros nuevos) con reuniones más “vintage” en la parte inferior de la vía a base de dos parabolts con unas placas metálicas rojas y aros similares a las que hay en la vía “Canal Pilar Monterde”. Todas las reuniones están en lugares cómodos.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.


L1 (25 m, 8 seg., 5c). Corta bavaresa al comienzo. Está un poco sobado ya que se hace con el resto de las vías de un largo de la zona. Luego una placa y a la altura del quinto seguro, un paso raro. Superado ese tramo solo queda superar un diedro con la ayuda de la grieta que hay. R en una amplia plataforma.

L2 (30 m, 7 seg., 4 c). Plaquita con bastantes agarres al comienzo. Luego una placa-espolón tumbado de roca compacta.

L3 (15 m, 3 seg., 5c). Corto pero atlético largo.  Subir los primeros metros por la derecha de la cresta y luego pasarse a la izquierda. Una corta bavaresa (paso duro) para subirse a la cresta. El resto fácil.

L4 (30 m, 3 seg., 3c). Placa tumbada en los primeros 10-15 m. Luego una placa muy tumbada que casi se sube andando.

L5 (15 m, 2 seg., 4a). Placa tumbada de roca compacta que se escala más con los pies que con las manos.





Descenso: Desde la última reunión subir hacia la cima y de ahí seguir los hitos hacia la derecha, hacia el evidente collado que queda a nuestra derecha. De ahí, bajar por el sendero de bajada de la ferrata. De vuelta en el coche en unos 15-20 min.

 

Material: 8 cintas + material para las reuniones.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Este/sureste.

Horario: 1h30min.

Abierta y equipada por: Carmelo Torrijo, Jesús Cuartero, Carmelo Cuartero y Juan Nadal, 2005.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario