© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 27 de mayo de 2023

Volvemos al Castillo de Montmell. La vez anterior nos quedamos con buenas sensaciones y sabiendo que había un par de vías que habían quedado en el tintero nos decidimos acercarnos. A mí la verdad es que el sitio me gusta. El castillo, la cruz y la ermita que hay en la mitad de la subida configuran un bonito sitio.  La vía “Integral del sol i la luna” ha sido una agradable sorpresa. La roca de primera, salvo un corto tramo terroso en el L3. Es una caliza “vieja” con múltiples agujeritos, con una adherencia muy buena y muy agradable al tacto. L4 precioso. Sabe a poco y te quedas con ganas de continuar. La vía está equipada con spits, clavos y algún puente de roca.

Parece que están abriendo nuevas vías en la zona ya que vimos un par de cuerdas fijas. Reuniones rapelables a base de dos spit + dos aros. De la R2 NO seguir hacia la derecha. La vía vuelve hacia atrás y sube por una canal algo terrosa (sólo son 2 o 3 metros).

La “Josep Baqués i Esteve”, no es una vía para ir a hacerla expresamente, pero puede servir para completar el día después de hacer alguna otra cosa por la zona. Es una vía discontinua, una sucesión de resaltes, más que nada en la mitad superior, con poca sensación de patio y rodeados de vegetación (que no llega a molestar). No obstante, el segundo largo es muy bonito. Es una larga placa, con buena roca que sabe a poco. Te quedas con ganas de que todos los largos fuesen así. La vía está equipada con spits y parabolts.

 

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

 

Integral del sol i la luna (5a, 70 m, 5a obligado)

L1 (15 m, 7 seg., 5a). Placa de roca compacta que se sube por la izquierda del diedro. Tramito más duro a la altura del 5 seg, pero tendiendo un poco a la izquierda encontraremos un buen agujero que facilita el paso.

L2 (15 m, 6 seg, 4c). Resalte para salir de la R. Luego una placa de roca compacta con algún paso fino.

L3 (20 m, 4 seg., 4b). Salir hacia la izquierda de la reunión. Spit en el canto de una piedra. Canal algo terroso para subirse a una placa de roca compacta. Resto del largo por una placa de roca compacta con agarres.

L4 (20 m, 7 seg., 5a). Un domo de roca nos deja en la base de una placa con una roca compacta y muy rugosa. Se supera con una bavaresa muy bonita con roca muy rugosa. Luego una plaquita nos deja en un diedrito. Los últimos metros por gradas.

 




Descenso: Subir hasta la cruz andando (5 min) por trazas de sendero. Tramo algo matojero. De la cima bajar por el camino normal. Hasta el coche pueden suponer unos 30 min.

 

Material: 7 cintas + material para las reuniones.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sur.

Horario: 1h15 min.

Abierta por: V. Mestre y V. Alegre, 1988.

Reequipada por: Xabi Amat y Josep Massana.

 

 

 

Josep Baqués i Esteve (4c, 120 m, 4c obligado)

L1 (25 m, 4 seg., 4b). Gradas y resaltes siguiendo un espoloncillo.

Salir de la reunión y hacer unos 15 m andando por un sendero hasta colocarse a la izquierda de un evidente gran hueco.

L2 (35 m, 8 seg., 4c). Gran y bonita placa. Sabe a poco. Últimos metros por la cresta, por grandes bloques.

De la R2 hay que acercarse andando (por sendero rodeado de vegetación) hasta el inicio del L3. En total unos 40 m.

L3 (35 m, 6 seg., 4b). Primer resalte bien asegurado. Luego 10 m andando hasta el siguiente resalte. Superado este, se hacen otros 10 m andando para colocarnos en la base de una pequeña torre. Es aquí donde está es pasito duro del largo.

L4 (25 m, 5 seg., 4b). Placa a la izquierda de un diedro. Luego un resalte con un paso en el que hay que apretar un poco.

Nos podemos desencordar y subir andando hasta el castillo. En este tramo encontraremos un parabolt y más adelante una reunión a base de 1 parabolt y un clavo oxidado.

 




Descenso: Desde el castillo bajar con el sendero. En 20 min estaremos en el coche.

 

Material: 8 cintas + material para las reuniones.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Suroeste.

Horario: 2h15 min.

Abierta por: Xabi Amat, Josep Massana, Jordi Farre, Jaume Canyelles y Joan Lloret, noviembre 2012.

 

Hizkuntza aldatu (Euskera)

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario