© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Bonita vía y variada vía en un entorno tranquilo y precioso. Las vistas hacia la llanura del Jiloca, preciosas. Buena roca y muy bien equipado.

Las dificultades se concentran en la placa lisa del L1, el segundo diedro de la L3 y la segunda placa fisurada del L4. De todas formas, estirándose un poco, todas esas dificultades se pueden solventar en A0. Visto desde abajo parece que hay demasiadas chapas en la placa del L1, pero luego, metidos en faena, se agradece que estén ahí. A la placa del primer largo le dan 5c, pero bien puede ser un 6a.

Hay algo de piedrilla suelta en el L2, pero no molesta. Eso sí, si hay alguna cordada por abajo tener cuidado de no echarles nada. Para el compañero de cordada no hay problemas ya que la R1 está protegido ante la caída de piedras.

La vía está preparada para ser rapelada, pero también se puede bajar andando. Terminada la vía merece la pena subir a la cima (punto geodésico) y disfrutar un poco del paisaje.

Nombre de la vía en honor al Grupo Alpino Javalambre (G.A.J).

 


Acceso: Acercarse a Torremocha de Jiloca y tomar la pista que parte hacia Peña Palomera. La primera parte de la pista está en muy buen estado para los coches y la segunda bastante bien.

Primero pasaremos por encima de la autovía A-23. Seguir recto y al rato pasaremos por al lado de una granja. Un poco más adelante un cruce. Tomar hacia la izquierda (es el ramal más rodado). Unos cientos de metros más adelante otro cruce. Tomar a la derecha. En este cruce veremos un cartel indicando la ferrata. Subir por la pista, pasar al lado del refugio abierto para cazadores (desde fuera se ve en muy buen estado) y seguir un par de kilómetros más hasta encontrar el aparcamiento de la ferrata (indicado con un poste de parking).

 


Aproximación: Tomar el sendero que sube hacia Peña Palomera. Llegaremos al inicio de la ferrata y más adelante, a la derecha, al inicio de la vía. En total desde el coche, a ritmo muy tranquilo, necesitaremos en torno a 25 min.

 

L1 (25 m, 13 seg., 5c/6a).  Placa técnica con pasos fino de adherencia que se sube con ligera tendencia hacia la izquierda. De escalar con los pies. Últimos metros por un espolón tumbado de roca compacta con poca cosa para las manos, pero tumbado. Reunión debajo de un gran bloque, a base de dos parabolts unidos con cadena.

L2 (25 m, 10 seg., 4b). Nada más salir de la reunión un pequeño resalte. Luego una larga rampa tumbada. Bastante piedrilla suelta, pero no llega a molestar.

L3 (30 m, 10 seg., 5a).  Dos cortos diedros separados por rampas o espoloncillos tumbados. Los diedros están muy bien equipados. El primero presenta buenos agarres y abriendo bien las piernas se sube bien. El segundo, es un poco más difícil que el primero, hay que apretar un poquito más, pero se sube bien.

L4 (35 m, 14 seg., 5c).  Dos placas con fisuras. El primero se deja subir bien. El segundo es más difícil. Hay que saber empotrar las manos. Luego un corto espolón vertical nos deja en un espolón tumbado. Últimos metros por unas gradas que presentan buenos agarres.

 




Descenso: Hay tres posibilidades. La primera es bajar rapelando. La segunda bajar andando por la pista. En esta posibilidad se le da la vuelta a toda la peña y el retorno al coche es largo (en torno a 1h 25 min). Si no tenemos prisa y queremos disfrutar del entorno (nosotros tuvimos ocasión de ver algunos ciervos) ésta es una buena opción. La tercera opción es bajar por el camino equipado de bajada de la ferrata (puntos de pintura rojos). No sé cuánto se puede tardar, ya que nosotros no bajamos por ahí, pero en alguna reseña he visto que pueden suponer unos 35-45 min. Bajada empinada y con un tramo con cable para proteger una bajada. Superados esas dificultades el camino se vuelva más cómodo.

 

Material: 14 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.

Tipo de roca: Caliza.

Orientación: Sur/sureste.

Horario: 1h 45min

Abierta y equipada por: Javier Blasco y Carlos Sanjuán, septiembre 2018.

 

Hizkuntza aldatu (Euskara)

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. Gracias por venir a Teruel (Peña Palomera) ... tenemos algo de roca buena, pero sobre todo soledad, escasa hoy en día según en que lugares... Si te gustó esta vía, te recomiendo Marieva(a la izquierda de la ferrata), también de corte deportivo y un punto más exigente, sin superar el 6a. En viaclasica.com encontrarás una gran reseña. Por cierto, muchas gracias por esas buenísimas reseñas y croquís. Un saludo y para lo quieras por aquí estamos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Carlos.
    Enhorabuena por la vía. Me pareció preciosa. El enclave también. La verdad es que disfrutar de esas amplísimas vistas es una gozada. La Marieva la tengo en cartera para cuando vuelva por ahí.
    Buceando por la red me he dado cuenta que en la provincia de Teruel se está haciendo un gran trabajo de apertura de nuevas vías. La verdad es que no pensaba que la provincia tuviese tanto potencial para la escalada, pero se ve que estaba muy equivocado. Ya conocía (de oídas) los Órganos de Montoro (aún no he estado por allí), pero desconocía la zona del del Cañón de Arquillo ni la zona de Pitarquejo. Quedan en cartera.
    Siempre digo que el merito es vuestro, de la gente que abre y equipa las vías. La gente se olvida muy rápidamente del curro que hay detrás. Si con mis croquis se hace más visible vuestro trabajo y empeño, pues mejor.
    Lo dicho. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo y a seguir disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar